jueves, 9 de febrero de 2012

ENFERMA DE SQM QUE SIGUE EN SITUACION DE DESAMPARO GRAVE



Comparto la responsabilidad de dar a conocer otra vez esta situación y con este escrito intento dar voz a la penuria con la que esta obligada a vivir Teresa sin ningún recurso para necesidades básicas mínimas, ni apoyo para poder atender su cuerpo muy debilitado.

No he podido evitar mantenerme al lado, aportar al menos mi presencia como testigo de este sufrimiento que perdura a pesar de los esfuerzos por solucionarlo. Hace ya mas de 1 ano, respondí a su llamada de ayuda, confluyendo el rechazo familiar, el acoso, las carencias, y la enfermedad aislante que supone la Sensibilidad Química Múltiple,una enfermedad rechazada y desconocida por la sociedad y los organismos oficiales como la sanidad publica.

Actualmente me siento agotada e impotente acompañando ( a 1300km por teléfono ) a esta persona intentando frenar el deterioro y mejorar algo su vida. Yo no puedo seguir porque también estoy enferma.

Sigue sin tener NADA a nivel material y humano, su situación se anuncia irreversible y hacia el desastre, sola, rechazada, con el deterioro físico avanzando.

Hago esta petición porque la llamada a otras puertas no ha dado resultado. Gracias por considerar este caso.

INTRODUCCION A LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE



Es una enfermedad ambiental emergente que pone en evidencia el abuso de substancias químicas nocivas para la vida y sus efectos devastadores en el ser humano. Se manifiesta como patología plurisistémica: neurológica, inmunitaria, metabólica, circulatoria, etc. y con múltiples síntomas a la vez: dolor, extenuación, inflamación, insuficiencia respiratoria, problemas digestivos, etc. que en casos llegan a ser intensos e invalidantes y coexiste siempre con otras patologías.

Los síntomas de base son crónicos que aumentan o se desencadenan al entrar en contacto con ambientadores, detergentes, pinturas, biocidas, hidrocarburos, tintas, lociones, champús, perfumes y miles de substancias de uso cotidiano, aún a pequeñas dosis. La recomendación medica es la evitación total de ellos y el único tratamiento posible es con medicina especializada, hasta ahora solo privada.

La realidad actual para miles de afectados, especialmente los severos, es que resulta inaccesible cualquier espacio de trabajo, social, urbano, así como los mismos servicios públicos. Inaccesibles son también los servicios sanitarios por el uso de fuertes productos de limpieza o desinfectantes, así como resultan imposibles la mayoría de tratamientos convencionales y cualquier operación aun las dentales o de cataratas.

La patología no está reconocida oficialmente por la OMS, aunque sí por unos 4 estados de países occidentales. Ante lo complejo de la enfermedad, su múltiple sintomatologia y el hecho de que su aceptación implica un cambio en la producción y consumo de substancias cotidianas, favorece el rechazo a la enfermedad y el aumento de la necesidad de aislamiento del paciente para proteger su vida .

La evidencia de las enfermedades medioambientales es ineludible, mas tarde o mas temprano obligara a tomar medidas a favor de la protección de la salud publica, pues se trata de una enfermedad evitable con un cambio de hábitos de producción, de consumo y de protección laboral.

Sabemos por experiencia los enfermos, que la realidad avanza implacable como es en el caso de ésta enferma grave y con el aumento exponencial de afectados, según declara el Dr. Fernandez Sola del Hospital Clinic de Barcelona. Con tratamiento adecuado se evitaría la incapacitacion de personas activas y los gastos económicos que se derivan del empeoramiento al no ser tratados a tiempo.

Links informativos sobre SQM :

http://www.istas.net/pe/articulo.asp?num=53&pag=10&titulo=Joaquim-Fernandez-Sol%E0-medico-Con-los-actuales-niveles-de-exposicion-a-toxicos-nos-enfrentamos-a-una-pandemia

http://www.asquifyde.es/noticia-detalle.aspx?noticia=1091

PROTOCOLO para visitas a personas afectadas:

http://nofun-eva.blogspot.com/2011/04/protocolo-visita-enfermos-sqm.html

PROTOCOLO para atencion sanitaria 

http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2010/07/directrices-sobre-sensibilidad-quimica.html

CASO GRAVE DE DESAMPARO Y UNA SQM GRAVE

Recibí la llamada de Teresa, afectada grave de SQM, acosada en el domicilio familiar por su entorno que no creía que su enfermedad fuera física sino psiquiátrica,ignorando sus diagnósticos e indicaciones medicas, dando como resultado el rechazo total a la realidad de la enferma y el agravamiento de todas sus patologias por la desatencion y lla imposibilidad de protejerse. Constaté asimismo la desatención absoluta por parte de organismos oficiales a los que había acudido, desasistida por 2 profesionales de servicios públicos y de su familia, que iniciaron un proceso de judicialización con intento de internamiento psiquiátrico forzoso,apollados por estos organismos oficiales.

La psiquiatrización se ha dado históricamente con otras enfermedades, como es conocido en la Esclerosis Múltiple y otras ya reconocidas por la OMS como fisiológicas.

La afectada estuvo aislada en su habitación unos dos años para protegerse de la agresión y la inflamación que producían los contaminantes usados en la casa.

Totalmente sola e incomprendida soportaba esta pesadilla, culpabilizada cuando expresaba su dolor y las necesidades que le imponía su cuerpo (abrir las ventanas para liberarse de la irritación de las pinturas, del perfume o la lejía) . Como su entorno no aceptaba la enfermedad, su petición de ayuda y las medidas de protección eran malinterpretadas como una exigencia caprichosa o un ataque al estilo de vida de los demás.

Su deseo era marcharse de la casa familiar, pero enferma sin poder trabajar y sin recursos le ha sido imposible.

La valoración forense psiquiátrica ha dado como resultado que no tiene ninguna enfermedad psiquiátrica y esta capacitada psíquicamente.

La resolución ha aumentando el rechazo por parte de la familia que pensaban que al estar incomunicada ( hacia meses que la familia había cortado los teléfonos a los que tenia acceso) sin lugar a duda la internarían.

La familia la ha expulsado de casa, abandonandola sin compasión y sin ningún apoyo ni siquiera alimentos. Pidiendo ayuda a asociaciones de enfermos, con precaria salud y recursos, ha sido trasladada a otra casa donde está sola .

Hay que remarcar que las asociaciones no tienen medios y no atienden casos, somos apenas 2 personas con pocos recursos,las que tomamos esta responsabilidad pero ahora estoy yo sola.

Todo estas situaciones forzadas en una persona tan enferma han precipitado un empeoramiento por el gran aumento del estres que ya soportaba diariamente y las secuelas por haberse tenido que exponer a entornos no adecuados durante 2 años.

Su situación es de gran vulnerabilidad y de alto riesgo. Urge revertirla para evitar que derive en una discapacidad grave definitiva.

AYUDAS CONCRETAS NECESARIAS

Voluntariado de fondo. Ya sea cercano o a distancia. Capacidad de cooperacion con la afectada, de comunicacion emocional y organizacion para el apoyo concreto que se necesite.

Voluntariado esporádico, para gestiones varias: buscar enseres, enviar un fax, hacer unas compras, recabar fondos, difusion. LLamadas telefonicas, buscar informaciones y contactos en un momento dado para una necesidad concreta.

Voluntarios profesionalesde temas legales, asistenciales, salud.

Aportación económica para teléfono, alguna visita médica especializada o suplementos.

Aportación económica para pequeño habitáculo movil y que permitiria poder alquilar la casita a un inquilino estable.

Dolors Carreras, voluntaria afectada de Sqm y ex educadora social.
CONTACTO-Información:
973 292012
ridolluna@terra.es
_____________
APORTACIONES:

Concepto: Caso SQM

TRIODOS ( Banca ética): 1491 0001 20 2003996622

Respecto de las aportaciones económicas, asumimos el compromiso de aportar la información que los donantes precisen, con totaltransparencia.

_____________
INFORMACION COMPLEMENTARIA:


Comunicado en Canal Sur y proceso del deterioro de la salud de Teresa:


La situación de Teresa es de una gravedad extrema, rogamos que todo el que pueda ayudarla por mínima ayuda que sea no se olvide de que ella no tiene a nadie, ni tiene nada, seamos todo lo solidarios que podamos, gracias, Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario