martes, 27 de septiembre de 2011

Campaña 'Escuela sin wifi'


La Organización para la Defensa de la Salud (integrada en la Fundación Vivo Sano) y la Fundación para la Salud Geoambiental son las organizaciones que han puesto en marcha esta campaña contra el wifi de los colegios. Numerosos países de nuestro entorno (Inglaterra, Francia, Suecia) ya han dado pasos en este sentido y están retirando esta tecnología inalámbrica de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos, apoyándose en la abundante literatura científica que documenta sus efectos nocivos. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 31 de mayo clasificó oficialmente este tipo de radiaciones como “posible cancerígeno” dentro del grupo 2B, como ya sabrás.

España, sin embargo, está siguiendo el camino opuesto y generalizando el uso del wifi. En la actualidad casi todos los colegios de nuestro país que tienen acceso a Internet lo hacen a través de esta tecnología inalámbrica. Sólo teniendo en cuenta el tiempo que pasan los escolares en el aula, se estima que los niños están un mínimo de 6 horas al día expuestos a estas radiaciones, 132 horas al mes, 1.188 horas al año.

Sé que no hace falta explicarte que, desde el punto de vista médico, es una exposición demasiado prolongada y continuada en el tiempo como para ignorar los potenciales efectos nocivos para la salud de los niños, que además son más vulnerables porque están en pleno desarrollo. Desde el punto de vista legal, la normativa actual que regula los límites de emisiones electromagnéticas es deficiente y obsoleta, no se ajusta en absoluto a las últimas resoluciones del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, y además pasa por alto conceptos tan básicos como el principio de precaución y el derecho a la salud.

Para sensibilizar a la población sobre estos riesgos y animar a padres, profesores y ciudadanos a movilizarse para que los wifis de escuelas y colegios se sustituyan por accesos a internet más seguros, la Organización para la Defensa de la Salud presentará esta campaña en una rueda de prensa que se celebrará el miércoles 28 de septiembre a las 12.30 horas en la sede de la Fundación Vivo Sano (c/Príncipe de Vergara 36, 6º dcha, 28001 Madrid). Intervendrán:

·         Irina Rodríguez de la Flor, directora de la Organización para la Defensa de la Salud
·         Agustín Bocos, abogado especializado en contaminación electromagnética
·         Dr. Miguel Solans, médico de Atención Primaria especializado en electrosensibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario