sábado, 6 de agosto de 2011

Seamos sensatos

Hola queridos amigos, hace mucho tiempo que no escribo, no han pasado demasiadas cosas para contaros, hay días y días, hay ratos y ratos.. he conseguido utilizar en mis salidas una mascarilla mucho mas ligera ( por supuesto con filtro de carbono) lo que con el calor que tenemos ya es mucho...

Me ha costado mucho el decidirme a escribir lo que siento, estoy viendo vídeos de manifestaciones de afectados de SQM que me están dando una mala impresión y que estoy segura de que van a dañar a el colectivo y no me puedo quedar callada.

Llevo años trabajando  con las pocas fuerzas de que dispongo para que la SQM sea reconocida como enfermedad física gravemente discapacitante, para que se dejen de utilizar en las fumigaciones glifosato, para que en los colegios no se usen productos químicos, siempre desde el respeto a los demás, desde la serenidad y la cordura.

Desde aquí pido que estas afectadas recapaciten, que dejen atrás protagonismos y trabajen en los despachos que es de donde tiene que salir las directrices  para que se cumplan nuestros  deseos de poder vivir en un mundo menos tóxico y si no lo pueden hacer por no pertenecer a ninguna asociación de afectados y no tener entidad jurídica para representarse nada mas que a ellas mismas actúen en consecuencia, estamos esperando una importante decisión del Ministerio de Sanidad, actuemos con la cabeza serena.

8 comentarios:

  1. De nada sirve dar a conocer estos casos de forma poco precisa y no consensuada, y menos dando la imagen de víctimas propiciatorias de
    un sistema que nos envenena, si esa información no va acompañada de datos concretos y de las posibles soluciones, que las hay.

    Los receptores de la información no deberían quedar sólo asustados y conmovidos ante la situación atroz de las personas que ya ahora están sufriendo las consecuencias de vivir en un entorno contaminado, sino conscientes de que tarde o temprano vamos a ser muchos los afectados en un grado u otro si no se adoptan directrices y leyes tendentes a protegernos de los tóxicos que envenenan el medio ambiente y el aire que respiramos.

    No podemos dar a entender que es algo que afecta a unas determinadas personas por su situación particular de salud o de circunstancias, sino dar a aconocer su situación dejando claro que las afecta más o las afecta antes, pero los tóxicos nos afectan a todos y si no se toman medidas las mascarillas van a ser frecuentes en nuestras calles, como lo son ya en Japón y en ciudades con mucho tránsito, aunque sea "sólo" para andar por la calle. No es el futuro, es una realidad y está pasando ahora.

    Necesitamos que las administraciones, empezando por los ayuntamientos como las más próximas al ciudadano común, la tengan en cuenta y se pongan sin más demora a tomar las medidas necesarias para paliar esta situación: control del tránsito en las ciudades, fumigaciones y desinfecciones controladas y con productos no tóxicos para los humanos, avisos a la población para que eviten verse expuestos sin saberlo, etc. Son muchas las cosas que se pueden hacer a partir de ya, sólo hace falta que alguien empiece.

    No es suficiente con protestar y dar a conocer. Las asociaciones deben acudir a los despachos para exponer esta situación y estas soluciones. Los ocupantes de los despachos deben escuchar y actuar. Entonces se habrá dado el primer paso hacia una actuación eficaz y beneficiosa para todos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con las dos...

    Yo también me estoy poniendo las manos en la cabeza por algunas cosas que estoy viendo de unos meses para acá.

    Por más que uno se queje y patalee, si no se ataca al epicentro del problema, no va a conseguir nada...

    Nada a parte de dar una imagen equivocada, es aquello de "perder la razón por la boca".

    Y la cosa es, como dices Ariadna, que las asociaciones se reunan y tomen cartas en el asunto de una manera seria y controlada, si no me equivoco ya hay un grupo de asociaciones moviendo hilos con el ministerio de sanidad des de hace un año o más...

    Como es evidente, estas actuaciones no son públicas, no se ven fotos, ni videos ni nada de nada, porque son cosas serias que se hacen donde se tiene que hacer y como se tienen que hacer...

    Pero que no sean públicas y no se vean en videos ni fotos, no quiere decir que no se esté haciendo nada, el 4 de febrero del 2010 hubo una primera reunion con un buen numero de representantes de diferentes asociaciones y demas.... pero parece ser que esto es NADA según X personas...

    para mas info de esto se puede ver un resumillo aqui: http://www.sfc-em-investigacion.com/viewtopic.php?f=3&t=210&view=previous

    Estas cosas no se hacen de un dia para otro, es de cajon, pero cuando es sabido por todos que ya hace mas de un año que se estan moviendo las cosas de manera muy seria, me parece que según que comentarios y quejas sobran.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Hay que utilizar los canales apropiados. Es una perdida de tiempo y una insensatez publicar videos que dan una imagen, cuanto menos, errónea del colectivo. No somos unas pobrecitas desgraciadas y no es esa la imagen que queremos que la gente tenga de nosotras. Tenemos que transmitir coherencia y firmeza de ánimo, estamos enfermas, si, pero no desequilibradas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo Isabel, las cosas se hacen bien o no se hacen, alguna personas, por un minuto de gloria son capaces de desmontar un proyecto que lleva tiempo y esfuerzo y que, porque se trabaje fuera de los medios, no quiere decir que no exista. La frase tan manida, pero tan acertada de "la unión hace la fuerza" es necesaria en estos momentos, donde gracias a las tecnologias todo es más facil de denunciar, atacar o llevar a cabo a fin de bien.
    Decantemonos por el trabajo útil, por el trabajo bien hecho, por apoyar a las personas sin aspavientos y protagonismos fatuos.
    Seamos coherentes y apoyemonos, tod@s estamos en el mismo barco, no vayamos a hundirlo desde dentro, no nos boicoteemos el trabajo.
    Seamos adult@s, serios, conscientes y consecuentes y al final nos tomaran en serio.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por estas opiniones meditadas y trabajadas.
    Gracias a todos los que meditan sus estrategias y trabajan su asertividad, para poder entrar en los despachos en donde se generan los consensos, normativas, directizes, ordenes.
    Es verdad: no hace falta ponerse a llorar y sacar lo más tragico enfrente de una cámara, se puede hacer y se debe si se cree que es lo mejor, sin embargo por lo menos que vaya acompañado de información veraz, de datos que permitan comprender que no solamente hay drama y tragicomedia, sinó verdaderas problemáticas sociales,
    siendo una definicion de 'problema', una cosa que 'tiene solucion'
    y que por lo tanto requiere un trabajo serio para solucionarlo, que tambien hay verdaderos movimientos sociales, trabajo a nivel político, pues las soluciones requeridas son de tipo politico.
    Por lo tanto se puede buscar una concienciacion social a traves de videos caseros que estimulen los corazones de nuestros conciudadanos, pero siempre orientados de una manera coherente y en el marco de algun tipo de campaña con objetivos y estrategias claros.
    Todos los caminos llevan a Roma pero evitemos pasar por el Triángulo de las Bermudas.
    Finalmente, ojalá encontremos un marco en el cual, de manera lo más transversal y horizontal posible, afectados o interesados independientes y asociaciones, por encima del nivel de afinidad entre compañeros, puedan pulir aún más las estrategias existentes y estudiar técnicas, opinar de manera diversa sin censuras ni ataques personales, o delitos de acoso, uso indebido de datos personales o imagen personal, y respetando el derecho al honor y la intimidad personal.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra sobremanera leer vuestros comentarios llenos de sentido común, estoy de acuerdo con todas y cada una de vosotras(afectadas en un grado alto).Creo firmemente que no es necesario ni el victimismo, ni la tragicomedia, ni actitudes histéricas para intentar conseguir que los afectados de SQM tengamos los mismos derechos que los demás ciudadanos, lo que va a ser completamente imposible es que con estos vídeos caseros que están proliferando por la red se nos tome en serio y ya es hora de que los demás afectados digamos lo que pensamos, que no nos representan, solo se representan a ellas mismas, Isabel

    ResponderEliminar
  7. Vuestra inteligencia para concretar el tema es muy alta. Se ven aptitudes positivas entre vosotras. Lo que es más importante, se ve, un gran afán de poner cosas que estaban en su sitio y que ahora se han desbaratado. Hay grupos desde hace años con coherencia y mucho trabajo serio. Me encanta vuestra educación y no me sorprende esta reacción de cordura. Bravo para estas amigas desde la primera a la última con sentido común y con claridad de ideas.

    ResponderEliminar
  8. Hola, llego aquí desde la web La Llàntia de la Gènia
    En realidad, sólo quiero decirle a Gènia, porque en su web no he podido comentar:
    acabo de leer la entrada que me enlazaste, y me he quedado a cuadros, a topos, y a listas en espiral.
    Ahora entiendo perfectamente todo lo que me has escrito.
    Ayer escribí algo para ti en el foro SFC-EM
    Me gustaría que lo leyeses en cuanto tengas ocasión.
    Abrazos.

    ResponderEliminar