miércoles, 1 de junio de 2011

Exposición “Mi vida conmigo” de Víctor Tapia

Este próximo jueves 31 de marzo a las 19:30h inauguramos una nueva exposición en la escuela, en este caso se trata de un proyecto fotográfico desarrollado por Víctor Tapia y trata acerca de la sensibilidad química múltiple, una enfermedad no reconocida todavía por nuestras autoridades pero que cada día afecta a más personas en este país, como en cualquiera de los paises desarrollados en los que proliferan tanto todo tipo de productos químicos.


Como es habitual la entrada a la exposición es gratuita y se podrá visitar del 31 de marzo al 28 de abril de lunes a viernes entre las 10h y las 20h. Sin embargo os recomendamos asistáis a la inauguración pues ese día podréis aprovechar para resolver cualquier duda con Víctor acerca de su trabajo.




Víctor Tapia. Imagen de "Mi vida conmigo"

El proyecto se centra en el caso de Judith, una joven de 35 años que vive en Barcelona y padece S.Q.M. (Sensibilidad Química  Múltiple) y EM/SFC (Encefalomielitis Miálgica más conocida como Síndrome de Fatiga  Crónica)  en fase grave.


La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad adquirida, crónica y no psicológica, que manifiesta síntomas en diferentes órganos como respuesta a una mínima exposición a múltiples compuestos químicos no relacionados. Los síntomas, que son crónicos y se agudizan ante una crisis, incluyen fatiga y trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares, dermatológicos y neuropsicológicos, entre otros, que marcan diferentes niveles de incapacitación y aislamiento. Es importante remarcar que la SQM no es una alergia.


La EM/SFC (Encefalomielitis Miálgica ó Síndrome de Fatiga Crónica) es un síndrome de pronóstico grave, crónico, orgánico que afecta a diferentes sistemas del organismo. Actúa sobre el sistema nervioso. Se caracteriza por una fatiga intensa, física y mental, que no remite tras el reposo y empeora con actividad física y mental.


Víctor Tapia. Imagen de "Mi vida conmigo"


Judith nace y crece con poca salud. A los 12 años ya tiene un cuadro típico tanto de SQM como de EM/SFC. A pesar de ello, comienza a trabajar a los 13 años, pero nunca consigue mantener un trabajo. Debido a ello se ve obligada a aceptar trabajos sin contrato ni derecho a bajas, por lo que evita ver al médico cuando lo necesita para no ser despedida. Su último trabajo dura seis meses, el máximo de tiempo que ha conseguido mantener un trabajo en toda su vida. Trabaja 3 horas al día y 4 días a la semana, el resto del tiempo lo pasa en cama recuperándose del cansancio, sin dormir del propio agotamiento y dolor. Es entonces cuando los doctores le hacen ver que ha perdido la capacidad de trabajar.


Desde hace 4 años Judith vive sola. Sale en contadas ocasiones, ayudándose de un andador o silla de ruedas, protegida con mascarilla y gafas para la fotosensibilidad. Su principal vía de contacto con el exterior es Internet.




Víctor Tapia. Imagen de "Mi vida conmigo"


A causa del SFC pasa la mayor parte del tiempo en cama. Conversar un poco puede dejarla agotada y obligarla a guardar reposo. Llevar el ordenador de una habitación a otra, peinarse o la higiene personal pueden ser acciones impracticables, así como leer o ver una película. Una chica viene a realizar las tareas de la casa cada semana.

A pesar de que la SQM es una enfermedad que se describió perfectamente en los años 50, no está reconocida en España. Actualmente el Ministerio de Sanidad está valorando el reconocerla tal como han hecho ya otros países. Pero por el momento, los afectados por SQM no reciben la atención sanitaria que les correspondería al no estar reconocida la enfermedad.


La EM/SFC está reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1992, pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social no la tiene incluida en sus baremos para evaluar minusvalías, con lo que los afectados tampoco reciben el porcentaje de minusvalía y discapacidad que correspondería a una enfermedad de esta gravedad.


El aumento de tóxicos en el ambiente esta haciendo crecer el número de afectados por estas dos enfermedades y a edades más tempranas. Cada vez es más evidente que nuestro estilo de vida, nuestra sociedad de consumo está pasando factura.


Acerca de Víctor Tapia.

Víctor estudió fotografía en el CEF de Palma de Mallorca entre los años 2007 y 2008. Aquel mismo año se desplazó a Barcelona para ampliar sus estudios en GrisArt donde a lo largo del curso 2009/2010 se especializó en la modalidad de Fotorreportaje y en Creación de Proyectos.


Entre los años 2008 y 2011 realizó tres exposiciones individuales: sala NOO de Palma de Mallorca, Museo Etnográfico de Don Benito en Badajoz y en la Casa de la Cultura, de Villanueva de la Serena en Badajoz. Asimismo, participa en exposiciones colectivas en el  Conservatorio de Danza y Música de Palma de Mallorca, el Colegio de Arquitectos de Catalunya en Barcelona.


Por último, en el año 2010 su obra fue seleccionada para el ciclo El Proyector en la Fundación Foto Colectania en la proyección de GrisArt. Y el primer trimestre de 2011, en el marco de colaboración entre GrisArt y el CCCB, proyectó "La Barcelona de los turistas" en el contexto de las conferencias sobre la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario