lunes, 16 de mayo de 2011

La OMS puede incluir las patologías ambientales en la próxima Clasificación de Enfermedades

 La OMS puede incluir las patologías ambientales en la próxima Clasificación de Enfermedades

Publicado por Miguel Jara el 16 de mayo de 2011
















El Comité Nacional por el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) se reunió el pasado día 13 con la Dra. María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Durante el acto la propia OMS reconoció que existe controversia en cuanto a la elaboración de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Neira y su equipo ofrecieron una explicación de cómo puede participar la comunidad científica en la revisión de la clasificación de enfermedades así como el calendario hasta 2015.

En mayo del año 2012 se presentará un borrador por parte de la OMS con las nuevas enfermedades a incluir en la CIE. Se ha creado una plataforma virtual para que participe la comunidad científica, a diferencia de antes que solo participaban las delegaciones nacionales de los ministerios de Sanidad, por lo que este hecho aperturista ha sido aplaudido por el Comité. La OMS ha garantizado a los asistentes al encuentro transparencia en todo el proceso así como un proceso participativo que no excluya a ninguna comunidad científica. Para la inclusión de las enfermedades ambientales en dicho catálogo, la OMS recuerda que es imprescindible contar con una clara evidencia científica de la enfermedad.

Jaume Cortés, abogado del Colectivo Ronda, explicó en nombre de los asistentes del Comité la evidencia legal por las más de 200 sentencias ganadas por enfermos de patologías ambientales como la SQM y EHS. El Dr. Julián Márquez, neurofisiólogo con una dilatada experiencia en estos casos, acreditó la evidencia científica con un dossier de estudios científicos concluyentes publicados durante los últimos años.

El Comité participará activamente en la plataforma creada por la OMS para que tanto la SQM como el EHS sean reconocidos como enfermedades ambientales a nivel internacional y clasificados como tales en su código CIE como lo hacen actualmente Alemania, Austria, Luxemburgo o Japón

2 comentarios:

  1. Sin duda lo que se plantea aquí es un paso importante, yo me remito en mi comentario a algo más próximo:

    Día 12 de mayo 2011 Colegio de Médicos de Barcelona

    Estando yo ese día 12 de mayo del año presente, 2011, en el Colegio de Médicos de Barcelona, sentí una vergüenza extraordinaria cuando comprobé, viví en directo la insolidaridad del resto de afectados con las afectadas, ya que ese día solo vi mujeres de SQM. Difícil panorama cuando no se practica con el ejemplo. Fui por primera vez, para informarme, no se tuvo en cuenta el principio de precaución por parte del Colegio de Médicos de Barcelona y los que tenían que haberse plantado no lo hicieron. Por lo que volvieron a estar en una situación de menosprecio las afectadas por la SQM. ¿Así cómo se conseguirá un cambio real? Ese día vi muy claro que son necesarias personas independientes, que no se “casan con nadie”.

    Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no me caso con nadie y soy miembro de una Junta Directiva que tampoco lo hace, la lucha solitaria difícilmente tendrá sus frutos, pero es cierto que hay que saber donde posicionarse, ahora somos ya muchos en la "lucha" y todas la opciones no son iguales,pero lo que SI se es que ni a la Plataforma para la FM, SFC SQM ni a mi personalmente nos va a callar nadie ni nos va a manipular, un saludo, Isabel

    ResponderEliminar