miércoles, 6 de abril de 2011

PRESENTACIÓN DE LA “CAMPAÑA OMS 2011”
PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Y LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD


Actualmente  la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS) son consideradasenfermedades de sensibilización central. Son numerosos los pacientes que presentan una superposición de estas patologías.

La FM y el SFC ya disponen de su código en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la OMS, pero la SQM y la EHS aún no están incluidas en dicha clasificación.

Por este motivo, el objetivo marcado para el  12 de mayo de 2011 será el de conseguir un trato igualitario para las cuatro enfermedades, al menos a nivel de clasificación. Esto va a suponer ventajas para todos los  colectivos implicados:

1.    Que la SQM y la EHS sean reconocidas oficialmente.
2.    Los afectados podrán  acceder a los derechos que les corresponden en el ámbito social, laboral, sanitario y jurídico.
3.    Permitirá que estos diagnósticos se puedan incluir en los historiales clínicos automatizados de la sanidad pública.
4.    Dará a conocer estas patologías, lo que permitirá mayores y mejores diagnósticos, sobre todo entre el colectivo de afectadas por FM y SFC, que es donde se superponen con mayor frecuencia.
5.    Los tratamientos podrán adecuarse mejor a cada paciente, en función de si padece una o cuatro de estas patologías.
6.    Abrirá nuevas necesidades de investigación en el ámbito de las cuatro enfermedades.
7.    Al haber más diagnósticos y conocerse mejor la patología, los estudios epidemiológicos que se realicen serán más fiables.
8.    Planteará la URGENTE NECESIDAD de que las autoridades y los responsables en materia de salud y medio ambiente tomen las medidas correctorasnecesarias.
9.    Estos diagnósticos con sus epígrafes correspondientes (SQM y EHS), deberán tenerse en cuenta en las valoraciones para conseguir las adaptaciones laborales correspondientes, la invalidez, la minusvalía o las ayudas a la dependencia. No es lo mismo padecer una sola patología o las cuatro, ya que el pronóstico es diferente.

La “CAMPAÑA OMS 2011”  ha sido promovida por ASQUIFYDE  ante el Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, quien se ha implicado inmediatamente en el proyecto y desde donde se están desarrollando todas las gestiones.

Se ofrecerá la posibilidad de adherirse y colaborar a esta iniciativa a todas las asociaciones de FM, SFC, SQM  y EHS, tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, se procederá a la recogida de adhesiones mediante firma de los siguientes colectivos: 

a)   Profesionales sanitarios.
b)   Profesionales relacionados con temas  medioambientales.
c)    Asociaciones, Plataformas, Cooperativas y Colectivos relacionados con otros problemas de salud, salud pública, salud medioambiental y medioambiente.
d)   Colectivos científicos y grupos de investigación.
e)   Colegios oficiales de profesionales.
f)    Corporaciones y empresas que trabajen a favor de la salud y del medioambiente.
g)   Instituciones y organismos universitarios.
h) Blogs y webs especializadas.

El trabajo de difusión se está realizando a través de blogs, webs, redes sociales y envío a listas de correo electrónico. Sin embargo, están dando unexcelente resultado las gestiones personales a través del teléfono o visitas.


En esta ocasión no se procederá a la recogida de firmas de particulares, ni a la recogidas de firmas mediante peticiones públicas a través de la red.
  
Todas las adhesiones se incorporarán a los documentos una vez se cierre
el plazo para la recogida de firmas: 30 de abril de 2011

Para el desarrollo de la campaña se han elaborado los siguientes documentos que se pueden descargar tanto en inglés como en castellano al final de cada página, endocumentos relacionados:
 (click sobre cada enlace)


Una vez hayamos incluido todas las firmas en la carta dirigida a la Dra. Chan, entonces pasaremos a la segunda fase de trabajo: Remitir el escrito a la OMS, políticos e instituciones responsables en materia de salud y medioambiente, tanto a nivel nacional como internacional. Se informará a través de esta web. 
Todos los documentos están redactados en castellano y en inglés. 
Rogamos que si cualquier asociación o persona física desea colaborar en esta iniciativa, se ponga en contacto previamente con ASQUIFYDE:


C

No hay comentarios:

Publicar un comentario