jueves, 9 de diciembre de 2010

Producción fenesa para un largometraje sobre la Sensibilidad Química Múltiple


















M.J.R. > FERROL

 La Sensibilidad Química Múltiple  es una enfermedad de difícil diagnóstico en España ni siquiera se ha reconocido todavía como tal (sí en Alemania, Japón o Austria).

Las personas afectadas tienen fuertes reacciones alérgicas a componentes químicos que son tolerados, en cambio, por  la mayoría de la población.

Esta respuesta corporal ante jabones, colonias y todo tipo de productos que empleamos en la vida diaria y que han sido manipulados químicamente, o incluso ante la luz solar intensa, puede llegar a impedirles cualquier actividad laboral o social.

Esto es lo que le pasa a la protagonista del largometraje “Los pájaros de la mina”, dirigido por el realizador afincado en Pontevedra Víctor Moreno y producido con el apoyo de Evofoto (Pontevedra), González Fotógrafos (Fene) y Elite Fotógrafos (Miño). Laura –papel interpretado por Mariam Felipe, autora también del guión–, comienza a sentirse mal en su trabajo y a partir de ahí empieza un periplo por consultas médicas en las que no le ofrecen más respuesta que que se trata de un trastorno psiquiátrico. Padecerá también la incomprensión de su propio entorno familiar, mientras los síntomas se agudizan.

La película se estrena este viernes en Pontevedra, y se proyectará en próximas fechas en Valencia. Se prepara además su visionado en Ferrolterra. Entre los planes del equipo figura también intentar llegar a Cannes, a una sección dedicada al medio ambiente.
Esta semana el filme echará a rodar con un resultado incierto para los propios creadores. Los dos trailers que se pueden ver en la página web (www.lospajarosdelamina.com) acumulan miles de visitas de distintos países del mundo, desde los que no paran de llegar apoyos para que se dé a conocer y así se consiga que se investigue la enfermedad.


“Desde el mismo momento en que se colgaron los dos trailers, empezamos a ver su magnitud, llegaron muchísimos comentarios de agradecimiento”, explica la fenesa Fani González, cámara y ayudante de dirección.
El detonante de este proyecto fue una entrevista concedida a Radio 3 por Eva Caballé, afectada por este síndrome. Ella contaba su caso y cómo la intolerancia a cualquier agente externo la había recluido en casa, de donde ya no sale. Víctor Moreno escuchó el programa, hace aproximadamente un año, y decidió rodar su historia. En seguida contó con el apoyo de Fani González, con quien ya había trabajado antes en varios videoclips. Así se embarcaron en una película que toma como punto de partida la historia de Eva, aunque incluye también ficción. Se rodó en Pontevedra, Valencia y El Puig.

El elenco de actores incluye, además de a Mariam Felipe, a Saamira Ganay, Manu Lourido, Antonio Vázquez, Juan González, Rubén Llenderrozos o Carlos Álvarez, entre otros. En el apartado técnico figuran también, desde Fene, Teri González –responsable de script y “making off”– , o Javier Aguilar –cámara–.


Otra aportación de Ferrolterra es la de María Paula González Silvar, coordinadora del equipo que está traduciendo la película a cinco idiomas, entre ellos el inglés, el francés y el alemán.
El título, “Los pájaros de la mina”, hace referencia a los canarios que utilizaban los mineros, por su sensibilidad, para detectar concentraciones de gas e intentar así evitar explosiones. Lo utilizan como un símbolo de las enfermedades ambientales.



Futuro > El equipo que sacó adelante la película se centra ahora en su presentación pública en el Pazo da Cultura de Pontevedra, el viernes, y en las proyecciones que vendrán después, con un fuerte apoyo de distintas asociaciones de enfermos. Sin embargo, para el futuro tienen en mente otros proyectos también con una fnalidad divulgativa respecto a trastornos difíciles de diagnosticar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario