martes, 14 de diciembre de 2010

ESTRENO DE LOS PÁJAROS DE LA MINA

Por fin llegó el día 10 de Diciembre, un magnífico día en Galicia en el que lució el sol, tuvimos una temperatura de lujo y un ambiente espectacular.

Esa misma mañana salimos  en un vuelo directo a Santiago de Compostela mi querida amiga Mamen Roca y yo en un avión de Rayanair que se movía como una hoja de papel.

La tripulación muy maja y el servicio para discapacitados genial en el aeropuerto de Valencia, embarcamos las últimas pero teníamos reservada una fila de tres asientos para nosotras, un detalle para viajar con una empresa de bajo coste.

Bueno, llegamos a Santiago y nos esperaba, bueno casi, llegó enseguida mi querido Servando Pérez, presidente de MERCURIADOS que se empeñó en venir a por nosotras y llevarnos al hotel.

Cuando llegamos al teatro Principal de Pontevedra eramos los primeros en llegar, pero enseguida empezaron a llegar personas que llenaron en menos de media hora la calle del teatro, a las nueve de la noche y con la presentación de la película (ya no se le podía llamar corto) por parte de Celso Bugallo comenzó la proyección de este film tan esperado por el colectivo de afectados de SQM a nivel mundial.





La verdad es que esperaba encontrar alguna escena, situación o imagen que no me gustaran, suele pasar cuando ves una película y conoces bien el tema del que habla.

Pero no fue así,  como solo había visto escenas sueltas,  y ya había llorado muchos minutos con el primer y el segundo trailer puede no hacerlo allí,estaba demasiado metida en la peli para ello.

Aún hoy, 7 meses después de haber conocido a Mariam, su guionista y actriz principal, de saber que no había conocido antes que a mi a ninguna afectada, de las horas en las que hemos disfrutado hablando en este tiempo, sigo sin entender como puede haber hecho un guión tan espectacularmente real, incluso ha hecho broma de las bromas que solemos hacer las afectadas entre nosotras y de las cosas graciosas que hago con mis amigas no afectadas con respecto a las mascarillas. Su papel no creo que pudiera haberlo mejorado nadie, hasta tal punto que me ha dicho mucha gente que era una afectada y he tenido que desmentirlo, hace creíble para un afectado de SQM su papel y eso es impresionante.

Vi un equipo de gente maravillosa, Victor Moreno, su director es una persona muy cercana y muy cariñosa a el que debemos la idea y muchísimo trabajo, el trabajo desinteresado de muchos actores REPARTO técnicos y figurantes.

Disfrutamos de un público muy entregado, solidario y se llenó el teatro, tanto que hubo gente sentada en los escalones y de pie.

Fue una noche muy bonita en la que por ser la única, (había otra afectada  con mascarilla pero no la pudimos ver ni las personas del equipo ni yo) afectada en la sala recibí muchas muestras de cariño, de apoyo y de ánimos, personas que de verdad se notaba que sentían lo que decían, fue una noche que no olvidare.

En un alarde de valentía salí al escenario sin pensármelo dos veces a dar las gracias a todos, no se ni lo que dije pero si que me aplaudieron mucho y ese aplauso es el que tengo que hace llegar a mis compañeras de fatigas, la gente cuando conoce lo que nos pasa es solidaria.

Espero que llegue pronto el estreno a otras ciudades, pronto a Valencia y que se presente a certámenes con el éxito que merecen.

1 comentario:

  1. Hola Isabel, ya ves, me puse a pasear por estos cacharros y me encontré contigo.Quiero agradecer tus palabras en Pontevedra, fue una noche maravillosa que espero tenga transcendencia. Un abrazo, la lucha continua. Ánimo.
    Antonio Vázquez.

    ResponderEliminar