miércoles, 17 de noviembre de 2010

Estudian la relación entre las enfermedades infantiles y los tóxicos ambientales



Murcia, 16 nov (EFE).- La relación entre los tóxicos ambientales y las enfermedades infantiles, desde malformaciones, cáncer o hipersensibilidades, se va a estudiar en el III encuentro nacional de Pediatría Ambiental y Salud Comunitaria, que se celebra desde mañana en Murcia.

A estas jornadas asisten más de 60 profesionales de hospitales, expertos en química ambiental, medicina fetal, pediatría, ginecología, salud ambiental, enfermería o medicina preventiva, ha explicado hoy a Efeverde el doctor Juan Antonio Ortega.
Ortega, jefe de la Unidad de Pediatría y Sanidad Ambiental del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, única en toda España, es el coordinador de las jornadas en las que se van a analizar temas como "El niño y el medio ambiente", "Vulnerabilidad especial y períodos críticos", "Toxicología ambiental y calidad seminal" o "Contaminación atmosférica, efectos reproductivos".
Según el doctor Ortega, que pide con urgencia la recuperación de la calidad del agua que se bebe y denuncia la contaminación de los acuíferos, el tabaco es el primer contaminante y tóxico ambiental en la salud de los niños.

La preocupación por el medio ambiente y la salud está en la calle

Juan Antonio Ortega que ha reconocido que son todavía pocos los profesionales sanitarios que se dedican a éste área de la salud, ha incidido en que, sin embargo, el medio ambiente "está en la calle".
"La gente se preocupa por los humos que salen desde el bar de la esquina, de los cables de alta tensión y se pregunta si será buena para la salud el agua que bebe".
Ha añadido que muchos padres se preguntan por qué sus hijos desarrollan una u otra enfermedad, y en la Unidad de Salud Medioambiental, ha explicado el doctor Ortega, se analizan con ellos las posibles causas, se evalúa y controla la enfermedad, así como los riesgos ambientales relacionados.
El objetivo es mejorar su calidad de vida, evitar el alarmismo, quitar sentimientos de culpa, ayudarles a comprender y a planificar su futuro, ha añadido en sus declaraciones a Efeverde.
NIÑOS
El responsable de esta Unidad del hospital Virgen de la Arrixaca ha señalado que el departamento realiza evaluaciones de riesgo, por ejemplo, de un embarazo con malformación severa, su relación con las condiciones laborales, la ingesta de productos o fármacos o si será hereditario.

La historia clínica ambiental

Juan Antonio Ortega, que ha señalado que ya han pasado por la consulta más de 600 familias, ha añadido que el objetivo es detectar a través de la "historia clínica ambiental" que realizan, los agentes causales o los factores de riesgo relacionados con las enfermedades, que van desde cáncer, malformaciones, trastornos hormonales, intoxicaciones raras o hipersensibilidades.
"Me preocupan las exposiciones cercanas a los niños; es pésima la calidad del aire de algunas de nuestras ciudades, aunque el tabaco -ha insistido- contamina mas el aire que respiran los pequeños de España que el resto de los tóxicos".
Este congreso, que se transmitirá por vídeo-conferencia a través de la página web pehsu.org, se celebra entre el 17 y el 19 de noviembre en el Centro Educativo de Medioambiente de CajaMediterráneo (CAM) de Murcia, y está abierto también a estudiantes de medicina, enfermería, ciencias ambientales y biología

No hay comentarios:

Publicar un comentario