lunes, 10 de mayo de 2010

12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica: Manifestarse. Grita


Editado por Víctor Claudín | 10 de Mayo de 2010
Posted in Sociedad. Periodistas en Español.34

Víctor Claudín.- Esto de los días dedicados a algo en muchas de las oportunidades gozan de una ironía macabra. Es el caso cuando hablamos de enfermedades que destrozan la vida de los pacientes, que los someten a un dolor y a una angustia veinticuatro horas al día de veinticuatro. Sin entrar en el fondo de su esencia, me quedo sólo, ahora, con que su existencia permite concentrar la atención en ese algo concreto.

Dolor. Desquiciamiento. Incomprensión. Soledad. Ruptura. Dolor. Agotamiento. Locura. Dolor. Angustia. Dolor. Muerte.

Muchos cientos de miles de mujeres afectadas en España. Muchos miles de hombres afectados.

Quien quiera saber algo que se entere. Ya resulta fácil.

Quien tiene la obligación de hacerlo, y no lo hace, quien tiene la responsabilidad de combatirlo en todas sus formas, y no lo hace, maldita sea su estampa por no hacerlo. Son médicos, familiares, amigos, funcionarios, asesores, ministros, concejales, consejeros, responsables de Comunidades Autónomas, Presidente del Gobierno, Reyes.

¡Se va tan lento y corre tanta prisa!, ¡se hace tan poco y hay tanto por hacer y tan necesario!, ¡es tan imprescindible y se mantiene tanta injusticia!

El 12 de mayo se celebra o se recuerda o se conmemora o se reivindica o, finalmente, se llama la atención sobre dos terribles venenos crónicos que no tienen, ni de lejos, la atención que precisan: la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica (síndrome de fatiga crónica) y no se debieran haber olvidado de la Sensibilidad Química Múltiple, que es la gran enfermedad del inmediato futuro.

Falta investigación, atención médica, centros especializados, cobertura social. Se sufre incomprensión, maltrato, hasta vejaciones, desde luego que abandono.

El 12 de mayo hay que gritar. Nosotros, mi mujer enferma si es capaz, y yo, vamos a estar en la manifestación que se hace en Madrid, en la Puerta del Sol, a las 12 horas. No es el momento de entrar en las diferencias, sólo en que se levante el mayor número de voces contra un estado de cosas paralizado por intereses mafiosos, por problemas políticos, por ignorancia aceptada, por dejadez gobernante.

Y el dolor, la angustia, el miedo, la extenuación y el sufrimiento por los daños colaterales perviven cada minuto de sus vidas.

2 comentarios:

  1. Estaré mañana en Plaça San Jaume.
    Un abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Yo lo sufro cada día y mañana sacaré todas mis fuerzas para Gritar y HACERME VISIBLE en la Puerta del Sol
    Un abrazo.

    Babilina

    ResponderEliminar