miércoles, 17 de marzo de 2010


LOS PÁJAROS DE LA MINA: primer cortometraje sobre Sensibilidad             Química Múltiple en España



Como todos ya sabéis, el pasado 4 de noviembre me entrevistaron en el programaCarne Cruda de Radio 3.  Uno de los oyentes del programa, el videógrafo pontevedrésVíctor Moreno, quedó tan impactado que rápidamente se puso en contacto conmigo para decirme que quería hacer un corto sobre Sensibilidad Química Múltiple para ayudarnos a difundir esta terrible enfermedad y me pidió mi opinión y si quería colaborar. Evidentemente la noticia me pareció fantástica y le dije que podía contar conmigo para lo que quisiera.
Ayer comenzó el rodaje de "Los pájaros de la mina", que será el primer cortometraje sobre Sensibilidad Química Múltiple en España, y tengo que deciros que el guión es impactante, al igual que el fantástico cartel que he tenido el privilegio de ver en primicia.
Aprovecho para dar las gracias públicamente a Víctor Moreno por su solidaridad con los enfermos de SQM y también por su rigurosidad tratando el tema, ya que su prioridad en todo momento ha sido que el corto reflejara al máximo nuestra situación. ¡Mucha suerte en el rodaje y espero que el corto sea todo un éxito!


La Voz de Galicia María Conde 16/3/2010 

Solo oler la ropa tendida en un patio puede provocar taquicardias a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple, la dolencia que ha hecho algo más conocida la llamada niña de la burbuja de Valencia. Salir a la calle, los ruidos, o el olor de un producto de limpieza pueden ser una pesadilla para los afectados por esta dolencia, que prácticamente, como subraya el videógrafo pontevedrés Víctor Moreno, «no tienen vida propia».

Impactado por la entrevista que un día oyó en la radio a Eva Caballé, que contaba su experiencia con esta enfermedad, Moreno, hasta ahora centrado en el campo del videoclip musical, decidió dar el salto al cortometraje. Para conocer más a fondo el tema se puso en contacto con Caballé, que tiene un blog y  ha escrito un libro sobre su caso. Y posteriormente con una amiga valenciana, María Felipe, que es la autora del guión y la protagonista de la historia que acaba de comenzar a rodar sobre la situación física y psíquica que soportan estos afectados.

«Es una enfermedad muy extrema -señala- y además ellos siempre tienen que ir con máscaras o gafas de sol, lo que también les da aspecto tétrico». La historia parte del momento en que la protagonista tiene su primera crisis y Moreno aborda el tema desde la perspectiva del rechazo familiar y de amigos que acaban sufriendo estas personas. «Parece que están locas, que están deprimidas, pero como no mejoran con medicamentos da la impresión de que pasan de la vida -explica-. Viene un familiar a casa y el que se tiene que marchar es el afectado, porque el olor de esta persona le puede provocar una crisis. Hay por ejemplo muchas parejas que han roto porque soportar todo lo que conlleva esta enfermedad es muy difícil».


RODAJE EN PONTEVEDRA

El rodaje comenzó ayer en Vigo y hoy el equipo estará en un centro médico de Pontevedra. El coste de la filmación lo ha asumido la productora de Moreno, Evolución Fotógrafos, y el objetivo, como señala el autor, «es que este trabajo pueda servir de ayuda a esta gente».

«Todo lo que hay en imagen o vídeo son entrevistas a personas que tienen la enfermedad, pero no llega, porque cuando se les hace la entrevista están bien, no tienen esas crisis -matiza-. No tiene fuerza y yo quiero escenificar ese drama». Su idea es que una vez finalizado, el corto pueda proyectarse en diferentes teatros de España «y después que ellos lo puedan tener, incluso a nivel internacional, porque no hay nada así que se haya hecho sobre esta enfermedad».


Fuente: La Voz de Galicia (16/03/2010)

La Voz de Galicia María Conde 17/3/2010 



Un centro médico de la ciudada acogió ayer el rodaje de escenas del corto «Los pájaros en la mina»

En una consulta de varios especialistas, Laura, la protagonista del corto Los pájaros de la mina, escucha de boca de su médico de cabecera el resultado de los informes que tiene delante y que concluyen que «como no hay nada físico que demuestre una enfermedad» recomiendan que visite a un psiquiatra, ante lo que consideran una depresión. En realidad Laura (interpretada por Mariam Felipe, también guionista) está afectada por la sensibilidad química múltiple o enfermedad de la burbuja, una dolencia tan extrema que impide a las personas que la padecen «tener una vida propia», como subraya Víctor Moreno, el realizador de esta historia que pretende contar la situación física y psíquica de estos enfermos, para los que cualquier actividad cotidiana supone un riesgo. Ayer estuvieron de rodaje en Pontevedra para filmar esta escena en un centro médico, y a lo largo de esta semana continuarán trabajando en la ciudad y en Raxó (Poio). El título del corto hace referencia a los canarios que utilizaban los mineros «como válvula de seguridad» para evaluar si se contaminaban con los gases de la mina. «Esta gente que tiene esta enfermedad vienen siendo como esos pájaros -añade Moreno-, porque son un aviso de lo que va a pasar en un futuro no muy lejano con la mayoría de la gente que va a enfermar por un uso abusivo de productos como los de higiene personal que no se necesitan, tratamientos para la casa de productos químicos...».



El filme de este realizador pontevedrés incide especialmente en el rechazo que acaban sufriendo estos enfermos por parte del ámbito familiar y de amigos. Y en el elenco de intérpretes hay actores profesionales y otros amateurs. El marido de Laura, Juan, es interpretado por Manu Lourido, mientras que Samiraa Ganay hace de hermana de la protagonista. A otros personajes les dan vida Rubén, Carlos Álvarez, Pedro Vila, Marta Pérez, Mariché, Charo, Patricia o Isabel. Y entre las colaboraciones, el director destaca las de Litium Records y Elite Fotógrafos. El cartel del filme es una obra del artista Jorge Rubert, mientras que en la banda sonora participará el grupo Igloo, a quienes Moreno ya dirigió un vídeo musical.


Fuente: La Voz de Galicia (17/03/2010)     NO FUN

No hay comentarios:

Publicar un comentario