domingo, 14 de febrero de 2010

LA INCOMPRENSIÓN DE UNA SOCIEDAD ¿¿SOLIDARIA??




Vengo de Barcelona, de mi visita médica anual.
Todo comenzó mal, llegue tarde al aeropuerto, sin la tarjeta de embarque, me perdí en un aeropuerto tan pequeño que parece ridículo que alguien que ya ha viajado en varias ocasiones pueda no orientarse.

Por suerte el vuelo llevaba retraso y me permitieron embarcar en un vuelo terrible pues hacía mucho aire y hubieron muchas turbulencias.
A mi llegada a Barcelona me esperaba mi amiga Pilar, tambien afectada de Sensibilidad Química Múltiple y a la que en poco tiempo he llegado a apreciar mucho tanto por su gran humanidad como por su lucha por que nuestra enfermedad sea reconocida por la sociedad.

Tenia una visita médica nada mas llegar a Barcelona que se anuló llegando a la clínica por parte del médico que me tenía que atender (era en la medicina privada) y que realmente me hizo sentir muy mal pues necesitaba y no entendí que por un error de sus empleados fuera yo la que desplazándome desde otra ciudad fuera quien tuviera que salir perjudicada.

Al día siguiente tenía cita en la Unidad de Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Clinic, unidad de referencia en la SS, y a la que acudo desde el 2006.
Llevaba la mascarilla mas gorda, (la que nosotras llamamos "mosca" un poco ya de cachondeo, pues parecemos eso con ella puesta), solo la utilizo en sitios cerrados donde voy a estar con mucha gente, hospitales, en el avión, en el tren... prefiero siempre arriesgarme a tener "algún síntoma" a llevarla en mi vida diaria a pesar de necesitarla.

Mi sorpresa al entrar en la consulta con esta mascarilla (nueva además) fue notar que olía a perfume. El doctor no estaba en la consulta y al decírselo yo a la persona que me acompañaba me dijo que era un olor insoportable, ella no tiene SQM, y se acercó a una chaqueta que había en la consulta y era la que desprendía tan apreciado "olor" para un afectado de SQM.
Me pareció increíble que este hombre llevara perfume y cuando entró en la consulta le dije doctor aquí huele a perfume y su contestación fue que el se había puesto por la mañana, pero que como yo podía ver no cerraba la puerta del despacho, y que era muy complicado que no fuera a encontrar ese problema por ahí.
Por ahí no, pero creéis que es normal que un médico que durante el día va a ver solo afectados de Síndrome de Fatiga Crónica los cuales muchos de ellos pueden tener SQM vaya a su puesto de trabajo perfumado????

La visita se basó en hablar de como nos quieren aislar o arrinconar para que no seamos visibles las administraciones y lo incómodos que somos como pacientes, haciéndonos ver a mi acompañante y a mi lo solidarizado que está con nuestro colectivo .

Como se puede ser tan cínico?, escribo esto para que todos sepáis que no nos podemos fiar de nadie, ese doctor claro que tiene nombre y apellido, pero no lo voy a dar.
Pero quiero que sepa que gracias a su desconsideración estuve muy mal todo el viernes,tuve problemas gastrointestinales, llegué a tener diarreas, perdida de la poca concentración que tengo ya de normal, ansiedad, se me hinchó la barriga como si estuviera a punto de dar a luz y por supuesto que me sentí una vez mas humillada como paciente,mas si cabe que nunca. pues el sabía muy bien el daño que le podía hacer a un afectado de SQM su imprudencia.

Gracias a mis amigas que me acompañaron al aeropuerto y a Pilar Borque que pidió que me llevaran en silla de ruedas a embarcar en mi vuelo conseguí no volver a perderme, pero en el Prat tuvimos que aguantar las risas y burlas de muchas personas, incluso azafatas, que cuando nos veían con la mascarilla sin ningún tipo de pudor se reían de nosotras.

Lo único bueno de este viaje fue estar con unas mujeres muy especiales que me hicieron reír y mucho a pesar de que me encontraba muy mal (aunque en ningún momento quise decírselo a ellas por no preocuparlas), Pili, Nicole, Raquel, Loli, gracias por haber estado todo el día conmigo
Me va a costar mucho recuperarme de esta agresión, pero lo voy a hacer público y además llamare a el doctor para que sepa lo que he sufrido por su inconsciencia, espero que no vuelva a hacerlo, por el bien de los demás pacientes.


Os voy a poner unas fotos de antes de cojer el avión, tuvimos que ir a RESPIRAR

4 comentarios:

  1. Muy acertada tu llamada de atención y para mí la primera.
    Pocas veces pensamos en los que nos rodean, a veces, a penas llegamos a nosotros mismos, yo la primera, también.
    El tener mi primer contacto con algunos miembros de la plataforma y sentir una realidad, que no es habitual pero sí, en algunas ocasiones ocultada, o ignorada, me ha servido, para ampliar un poco más mi sentido común, solidario, y sensibilidad hacia los que me rodean y de quines no conozco su vida, história, realiad.
    Gracias por haberme brindado la oportunidad a ampliar mi sensibilidad humana.
    He de admitir que la en general vivimos en una sociedad, ciega, sorda y medio muda, acomodada a su egoísmo poco sociable, con un falso sentido de solidadaridad, teniéndose el mismo, como un medio para limpiar sus propias consciencias pero no para ser verdaderamente solidario.
    Isa, temos mucho trabajo por delante, aunque cada vez menos tiempo para sensibilizar.
    Isabel Gómez

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que no me hice caso de tí y cogí la cita para el mismo dia que tú, sino allí se forma el dos de mayo. No voy a entender nunca, porqué estudian medicina. Para ser médico hay que ser muy muy humano, y no estos despotas, que encima que cobran un pastón no te dan solución y en tu caso te hicieron empeorar tu enfermedad.
    Te pregunto, te puso tto. nuevo, o que es lo que te hizo en la consulta. Isa, tu ibas desde Valencia si voy yo desde Badajoz me lo como.

    ResponderEliminar
  3. Ara, ni tratamiento ni ná, pero este no es al médico que yo te aconsejaba ir, ya hablamos y te doy los datos de el adecuado, besos corazón...

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo Isa,valio la pena pasar el dia contigo,como siempre.Estoy algo KO,engo el recuerdo de esos 5 minutos en la playa,que yo iba que no podia con la luz y el dolor en la cabeza y alli,se me paso casi todo,me veia hasta casi capaz de ponerme a correr,
    un abrazo,cuidate mucho.
    Raquel

    ResponderEliminar