domingo, 17 de enero de 2010

Una escuela de Cape Cod propone prohibir las fragancias


Por SEAN CORCORAN

March 21, 2006

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=5293178

Una escuela de cape Cod dice que los estudiantes que utilizan mucha colonias y así exacerban los problemas del asma de algunos de sus compañeros; por esto esta escuela quiere prohibir el uso de colonias, esprays corporales y otros perfumes en la escuela.

Estamos en primavera y la subida de temperaturas conlleva la némesis de muchos adolescentes, el olor corporal. Para contrarrestar el aroma, los estudiantes a menudo utilizan perfumes y sprays corporales, como Axe. Este producto está a la venta con olores llamados Tsunami, Voodoo y Essence. Tal como informa Sean Corcoran de otra emisora de la WCAI, una escuela en Massachusetts ha pedido a sus estudiantes de dejar de utilizar desodorantes y perfumes.

SEAN CORCORAN informa:

El director del Instituto técnico de Cape Cod, Barry Moda, ha hecho recientemente unos cambios en su rutina matutina. Para nombrar una, el jefe de la escuela ya no llena su cara con aftershave antes de ir a su trabajo.

BARRY MODA (Director): Me encanta la colonia y me gusta su olor, pero realmente creo que no hay que llevarla si le molesta a alguien.Hay que ser razonable.

CORCORAN: el otoño pasado la enfermera de la escuela contó a Moda que cada vez más estudiantes y miembros del personal se quejaban de dolor de cabeza tipo migraña y de dificultades para respirar. Dijo que los culpables eran los perfumes, las colonias y los esprays corporales. Un profesor tuvo un ataque de asma tan severo que hubo que llamar la ambulancia.

Sr. MODA: no sabemos exactamente qué lo desencadenó pero pensamos que fue un fuerte perfume que llevaba uno de los alumnos.

CORCORAN: cuando se emplean en el colegio, Moda dice que los potentes perfumes y desodorantes son potencialmente peligrosos para la salud. Por esto propone un nuevo reglamento libre de fragancias. Pero los estudiantes son un poco escépticos. Mientras esperaban el bus por la mañana, un grupo de adolescentes empleaban palabras como tontería, estupidez e injusticia para describir lo que leían en una nota para casa sobre la normativa propuesta. Andrew Wallace de 14 años dice que no ha cambiado de productos de higiene y que cree que sus amigos tampoco lo han hecho.

ANDREW WALLACE (estudiante): creo que es un poco ridículo porque están yendo demasiado lejos. Dicen que no puedes utilizar champú con olor y cosas por el estilo. Yo creo que está bien de prohibir el AXE porque algunas personas se echan demasiado, pero no creo que es realmente razonable hacer que las personas dejen de llevar champú y desodorante con olor.

CORCORAN: Axe es un espray corporal, y es, junto con otros productos similares cada vez más popular entre los chicos jóvenes. Cuando paseas por los pasillos del instituto es fácil que te llegue una brisita de Axe. Adam Benton de 16 años dice que no hay problema si se utiliza un poco de espray. Aún así admite que algunos compañeros de clase se han pasado con el producto.

ADAM BENTON (estudiante): supongo que no hay problema siempre y cuando la gente no se echa demasiado, y que no echen el espray, como hacen algunos, en la cara de la gente.

CORCHRAN: Benton dice que ha visto a compañeros de clase hacerlo. Utilizar el espray como una especie de arma perfumada.

Sr. BENTON: acabo de ver un par de jóvenes que al verse, decían ¿qué tal? Y Psst.

CORCHRAN: El Instituto técnico Upper Cape parece ser la primera escuela en Massachusetts en intentar regular los perfumes y desodorantes, pero el director espera que pronto seguirán otras. Los hospitales, bibliotecas e incluso los edificios del ayuntamiento han empezado ya a crear reglamentos de fragancias. Pero, para las escuelas el desafío será convencer los adolescentes. No hace falta utilizar fragancias fuertes para no oler mal.

Para NPR News soy Sean Corcoran en Cape Cod.

Copyright ©2009 National Public Radio®. All rights reserved. No quotes from the materials contained herein may be used in any media without attribution to National Public Radio. This transcript is provided for personal, noncommercial use only, pursuant to our Terms of Use. Any other use requires NPR's prior permission. Visit our permissions page for further information.

NPR transcripts are created on a rush deadline by a contractor for NPR, and accuracy and availability may vary. This text may not be in its final form and may be updated or revised in the future. Please be aware that the authoritative record of NPR's programming is the audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario