jueves, 17 de diciembre de 2009

SVARA YOGA


SVARA YOGA

APARATO RESPIRATORIO

INTRODUCCIÓN

Entre las necesidades básicas de un organismo vivo se encuentra la ingestión de Oxigeno; tanto los animales unicelulares como los multicelulares tienen la imperiosa necesidad de consumirlo para poder realizar los procesos metabólicos de los cuales depende la vida.

El Cerebro, por ejemplo, consume el 22% del O2 de cada inspiración.

En los animales multicelulares como el hombre, se dispone de un aparato especial para la absorción del oxígeno ambiental: el Aparato Respiratorio.

El Aparato Respiratorio es el encargado de la obtención del Oxígeno ambiental para lo cual se vale de varios pasos: A- Transporte del aire a los sitios de absorción (Inspiración), B- Intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre (Hematosis), C- eliminación del aire residual (Espiración).

Este proceso que corresponde a la respiración del organismo se debe completar con la respiración celular que consiste en la obtención del Oxigeno de la sangre por parte de la célula y de su utilización en los procesos metabólicos que en ella se llevan a cabo.

Pero además el aparato respiratorio, es también el encargado de la obtención del PRANA del medio ambiente, motivo por el cual para un yogui adquiere una doble importancia.

En los próximos capítulos haremos una descripción de la Anatomía y la Fisiología de este aparato, como así también de la Mecánica Respiratoria, para continuar luego con las técnicas de limpiezas, asanas y ejercicios de pranayama útiles en la terapéutica de los problemas respiratorios.

ANATOMÍA y FISIOLOGÍA

El Aparato Respiratorio, consta de las siguientes partes: Vestíbulo nasal o nariz, Fosas nasales, Faringe, Laringe, Traquea, Bronquios y Pulmones. Los primeros segmentos se encuentran en la cabeza, la laringe ocupa el cuello y el resto de los segmentos se ubican en el torax, caja osteo muscular de la que depende los movimientos inspiratorios y espiratorios

Vestíbulo Nasal:

Ubicado en el centro del macizo facial de forma prismática triangular está formado por los huesos propios de la nariz y los cartílagos nasales que los continúan. Está revestido externamente por piel e internamente por una mucosa donde destacan grandes glándulas mucosas y pelos llamados Vibrisas, la función de este segmento es de acondicionamiento del aire inspirado. El aire ambiental es un acúmulo de aire, polvos, y otros elementos.

Nótese que la disposición de los orificios nasales apuntando hacia abajo hace que no ingrese a la nariz libremente material por propio peso sino que el aire debe ser inspirado.

Fosas Nasales:

Son dos grandes cavidades cuadrangulares excavadas en los huesos del cráneo. Sus paredes óseas están tapizadas por una mucosa llamada respiratoria que se caracteriza por una riquísima irrigación sanguínea, células productoras de moco y células con cilias, pequeñas formaciones de aspecto piloso y con movimiento unidireccional.

Las FN se comunican con los llamados senos paranasales, grandes cavidades aéreas ubicadas en los huesos maxilar superior y frontal y poseen en su interior los cornetes. Toda esta disposición está preparada para que el aire entre en contacto con una amplia pared caliente y húmeda capaz de transmitir estas características al aire inspirado y de apelmazar las partículas de polvo que llegan con el mismo por acción del moco. En las fosas nasales las cilias baten hacia atrás en busca de la orofaringe donde ese moco será deglutido en forma continua.

La parte más alta de las FN está ocupada por la mucosa olfatoria formación de células nerviosas especializadas en la captación de las partículas odoríferas y en relación directa con el bulbo olfatorio, segmento del cerebro perteneciente a las estructuras más viejas y primitivas del cerebro (aromaterapia)

Las FN son un importante órgano captador de PRANA recordemos que en ellas terminan los nadis Ida y Pingala

Faringe:

Es un tubo fibro-muscular que se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago y que pertenece a los aparatos respiratorio y digestivo. La porción más alta, la rinofaringe, ubicada por detrás de las FN, es netamente respiratoria y posee un revestimiento mucoso de similares características a aquellas. El segmento que le sigue, ubicado por debajo de aquel es la Orofaringe, lo que vemos más alla del istmo de las fauces. Presenta como características distintiva la formación de múltiples estructuras amigdalares, formación de tejido linfático que se encarga del reconocimiento antigénico y de la defensa humoral del organismo.

La orofaringe continúa por detrás con la faringe digestiva y por delante con la laringe.

Laringe:

Es un tubo fibro músculo cartilaginoso dividido en dos por un repliegue mucoso las cuerdas vocales. Por encima de ellas se ve un aspecto más digestivo y por debajo se inicia decididamente la estructura de tipo respiratorio que se continúa hasta el final de los bronquios

La laringe posee funciones de pasaje y acondicionamiento del aire y se utiliza para actividades fonéticas como el habla y el canto; no es imprescindible para el habla.

La nuez de Adán en el cuello es el cartílago tiroideo de la laringe. Relacionado con esta zona se encuentra el CHAKRA VISHUDA.

Traquea:

La traquea es un tubo de similares características a la laringe con la diferencia que las estructuras cartilaginosas son anillos incompletos abiertos por detrás. La mucosa respiratoria posee células ciliadas y productoras de moco que cumplen las mismas funciones ya descriptas con la diferencia que las cilias aquí baten hacia arriba, hacia la cavidad orofaríngea. Está ubicada en la zona media y anterior de la cavidad torácica.

Bronquios:

Se originan por la bifurcación de la tráquea y su estructura es similar a ésta. Los Bronquios son dos uno derecho y otro izquierdo y se dirigen a cada uno de los pulmones transportando, al igual que la traquea, el aire.

Pulmones:

Los pulmones son dos formaciones que ocupan la cavidad pleural, ubicada a derecha e izquierda del mediastino o región central de la cavidad torácica. Envueltos en una fina membrana llamada pleura están formados por un conjunto de cavidades dilatadas, los alvéolos, donde llegan los bronquíolos que transportan el aire inspirado desde los bronquios. En resumen, se encuentran en el pulmón dos tipos de unidades, unas las que conducen el aire: los bronquios que son acompañados por los vasos sanguíneos y otras los alvéolos que son las unidades de intercambio de gases.

Los vasos sanguíneos, se capilarizan formando una red que discurre por los tabiques que separan los alvéolos.

Los pulmones cumplen con la función de realizar la hematosis o intercambio de gases respiratorios: veamos como se cumple esta función.

Al pulmón llega la arteria pulmonar que viene desde el corazón derecho (cavidades derechas del corazón) trayendo la sangre que viene desde el cuerpo cargada con los productos de desecho, en este caso el CO2. Esta sangre se pondrá, en los alvéolos, en contacto con el aire inspirado que llega desde el exterior cargado de O2.

Por una diferencia de presiones el O2 pasa a la sangre y el CO2 al alvéolo. La sangre así oxigenada vía vena pulmonar viaja al corazón izquierdo que vía arteria aorta la llevará a los órganos donde dejara el O2 para consumo de las células y se cargará de CO2 para volver nuevamente al corazón y así comenzar un nuevo ciclo.

En el alvéolo queda entonces el CO2, que por el movimiento espiratorio será llevado hacia el exterior.

Este es el motivo por el cual el yogui inicia sus ejercicios respiratorios con un movimiento espiratorio. Primero vacía sus pulmones de aire "sucio", cargado del desecho metabólico gaseoso de la célula, para hacer llegar al pulmón una bocanada de aire fresco, rico en Oxígeno, que va a precisar la misma para su funcionamiento: elimina el aire vacío de PRANA para ingerir una nueva bocanada de ésta Energía Vital.

En esta zona se encuentra ubicado el plexo cardiaco donde encontramos el CHAKRA ANAHATA.

MECANICA RESPIRATORIA

Los pulmones están ubicados dentro del Torax, jaula ósea constituido por las vértebras dorsales por detrás, las costillas por detrás, los costados y delante y el esternón por delante.

La cavidad está cerrada por debajo por una masa muscular de aspecto cupuliforme, cóncava hacia abajo, el diafragma.

La columna vertebral dorsal está formada por 12 vértebras dorsales de cuerpo redondeado y alto con discos delgados lo que le permite muy poca movilidad, presenta una curvatura cóncava hacia delante la cifosis dorsal.

Las costillas son huesos largos y planos en forma de cinta curva que desde su inserción en la vértebra se dirige primero hacia fuera, luego hacia delante y por fin hacia adentro formando un gran arco para terminar en un cartílago que la une al esternón hueso plano que ocupa la porción anterior del torax.

Las siete primeras costillas, llamadas VERDADERAS, finalizan en el esternón por su cartílago costal, las tres siguientes unen sus cartílagos a la de la séptima y se llaman FALSAS, las dos últimas no se unen al esternón son las costillas FLOTANTES.

Las costillas dejan entre si un espacio, el espacio intercostal, ocupado por los músculos intercostales.

Los pulmones están revestidos por una delgada película llamada Pleura que luego de rodear al pulmón se refleja sobre la pared del torax, estas dos hojas, delimitan una cavidad virtual, la Cavidad Pleural, que contiene una mínima cantidad de líquido que facilita los movimientos de deslizamiento del pulmón dentro de la misma.

Se llama mecánica respiratoria a los movimientos que permiten la Inspiración y Espiración, la entrada y salida de aire de los pulmones.

La inspiración está determinada por dos mecanismos: A- el descenso del Diafragma, que al contraerse se dirige hacia abajo separando las costillas inferiores aumentando así la longitud del torax y la expansión de la base y B- la elevación de las costillas por acción de los músculos Intercostales que determina un aumento del diámetro anterior posterior del torax. Estos músculos Diafragma e Intercostales se llaman músculos inspiradores.

Este aumento de volumen torácico, arrastra al pulmón que se va llenando de aire por la distensibilidad de su estructura elástica.

Al finalizar la Inspiración, ocurre el relajamiento de los músculos inspiradores que vuelven a su posición original, entonces el pulmón se irá retrayendo y eliminará en contenido aéreo de su interior, esto es la Espiración que es un fenómeno pasivo.

En la respiración forzada se utilizan otros músculos respiratorios, los llamados musculos respiratorios accesorio.

Para la inspiración, son músculos accesorios: los escalenos, los esternocleidomastoideos, los trapecios y los pectorales, todos tienen inserción en la cintura escapular, de allí la necesidad de fijar la misma cuando realizamos esta respiración (brazos en jarra).

Para la espiración, son músculos accesorios los abdominales oblicuos, transverso y recto anterior.

Los primeros elevan las costillas, los segundos descienden las costillas y elevan el diafragma

ALERGIA RESPIRATORIA

Se conoce con el nombre de alergia a un tipo de respuesta especial del sistema inmune relacionada con una hipersensibilidad o respuesta exagerada del mismo

Estos fenómenos alérgicos tienen en el aparato respiratorio un sitio de expresión de importancia tanto que las reacciones en el ocupan buena parte de las consultas diarias en los servicios de alergia

La manifestación alérgica por excelencia del AR es el estado mórbido conocido como asma bronquial donde la reacción se lleva a cabo en los pequeños bronquiolos pulmonares

Esta reacción provocada por la llega al mismo de una sustancia llamada alergeno provoca tres acontecimientos fundamentales 1. contracción muscular, 2. edema de la pared y 3. aumento de la secreción mucosa, acontecimientos que nos conducen al achicamiento de la luz del bronquio con ocupación de la misma lo que dificulta de manera importante el pasaje de aire por la misma, de allí la dificultad respiratoria del paciente asmático

TECNICAS DE RESPIRACIÓN

Todas las respiraciones comienzan con una espiración para ser seguidas de la inspiración

Es fundamental antes de la practica proceder a destapar las fosas nasales.

Una de las técnicas mas difundidas y practicadas es Jala Neti, el lavado o ducha nasal, que se realiza con una solución de agua y sal (solución fisiológica).

Otra de las técnicas es recostarnos sobre el lado opuesto a la narina tapada, por ej.: si la narina derecha es la tapada, nos recostamos sobre el lado izquierdo; luego de unos minutos observaremos como el aire vuelve a circular libremente por ella. En el caso contrario, debemos recostarnos sobre el lado derecho.

Es importante recordar que SWUAMI SIVANADA aconsejo siempre dormir sobre el lado izquierdo.

Otro procedimiento consiste en comprimir con el pulgar un punto ubicado por debajo de la base del cráneo.

Un cuarto procedimiento, el mas rápido de todos pero por ello no menos eficaz, consiste en apoyar la axila sobre una corta muleta del lado opuesto a la fosa nasal tapada.

Para la purificación de los Nadis, el ejercicio mas utilizado es el NADHI SODHANA PRANAYAMA, es una respiración alternada, sin retención del aliento con el fin de equilibrar las corrientes pranicas.

RESPIRACIÓN YOGUICA COMPLETA

La Respiración Yoguica completa comprende tres etapas: la respiración inferior, abdominal o diafragmática, la respiración media o torácica y la respiración alta o clavicular.

La respiración diafragmática está provocada por el descenso del diafragma en el momento de la inspiración, completándose en las espiración con la contracción de los músculos abdominales, llena la base pulmonar y provoca relajación, activación de la circulación, masaje sobre los órganos abdominales con una acción descongestionante sobre el plexo solar.

La respiración media ó torácica se produce por contracción de los músculos inter costales se elevan las costillas, lo que provoca el llenado de la parte media de los pulmones, es la respiración propia del atleta (Van Lysebeth). Es conveniente al enseñarla indicarle al practicante que coloque las palmas de las manos sobre las costillas, unos centímetros por debajo de las axilas, dedos hacia delante. Esta respiración nos prepara la acción, es aplicable en una situación de ataque y es la indicada cuando comienza el trabajo de parto.

La respiración alta o clavicular , realizada por la musculatura accesoria, se produce elevando las clavículas, sólo la parte superior de los pulmones recibe un aporte de aire fresco. Considero esta respiración la menos eficiente. Es útil en el final del trabajo de parto durante el momento del pujo.

Cuando observamos la respiración de una persona podemos establecer su estado de ánimo siendo que cuando más baja es la misma más tranquilidad trasunta la persona, la respiración alta es sinónimo de ansiedad.

Esta respiración se debe practicar en forma diaria en un tiempo adecuado a las capacidades del practicante, en postura decúbito supina o savasana

UJJAYI

Palabra formada por el prefijo "Ud" que significa hacia arriba o "en expansión" y el sufijo "jaya", antigua forma de saludo de la India, se traduce por extensión como "lo que conduce al éxito".

Esta técnica consiste en hacer la respiración con la glotis parcialmente cerrada inspirando por ambas fosas nasales.

Destinada a frenar tanto la entrada como la salida del aire mediante la contracción de los músculos del cuello a nivel de su nacimiento

Técnica: Inspirar y percibir el sonido que produce el aire al penetrar que no se produce ni por las cuerdas vocales ni por el roce contra el velo del paladar como en el ronquido.

Ujjayi puede practicarse en cualquier posición y en cualquier circunstancia, cuando acompaña a las asanas es sólo el parcial de la glotis, cuando ujayi se convierte en un pranayama la posición requerida será en siddhasana, en medio loto o en loto, los brazos van extendidos con las manos sobre las rodillas, las manos hacen Gnana mudra que significa el mudra del iniciado. Hay un importante intercambio gaseoso y pránico en este ejercicio, actúa especialmente sobre Manipura chakra y Swadistana chakra al realizarse con control de los músculos abdominales, las energías pránicas y psíquicas se despiertan con la práctica de Ujjayi.

Ujjayi sin Kumbhaka (retención-apnea) es ideal para las personas hipertensas o con trastornos coronarios.

La práctica debe comenzar en forma gradual de 5 a 20 Ujjayis hasta llegar a series de 15 a 20 minutos. Se debería cuidar, al igual que en todos los pranayamas , hacer largas retenciones de aire, sobre todo en personas con problemas cardíacos o pulmonares.

Dice Sri Swami Sivananda que "quien practique Ujjayi pranayama nunca será atacado por el decaimiento, adquiere un aspecto hermoso y las enfermedades no se instalaran en su cuerpo".

RESPIRACION DE LIMPIEZA

Nos concentramos en la respiración con total conciencia de todo el cuerpo, exhalamos y luego inhalamos profundamente por las fosas nasales, luego de retener el aire por unos segundos se exhala con fuerza por la boca haciendo que el aire al salir emita el sonido Haaaa. . .

Esta respiración permite liberar toxinas, descargar tensiones y que la energía fluya libremente por todo el cuerpo.

NADI SODHANA

Según la anatomía yoga nuestro cuerpo está surcado por una compleja red de 72000 Nadis, (tubos por los cuales circula la energía). Se distinguen dos principales: Ida y Pingala. El primero de ellos es el conductor de la energía cuyo origen es la fosa nasal zquierda, Pingala, su homologo de la derecha. A partir de cada fosa nasal estos conductos o nadis llegan a la columna vertebral y corren a lo largo de ella, se entrecruzan en varias ocasiones mientras descienden , atravesando en su recorrido algunos de los principales chakras.

Es indispensable que ambas fosas nasales estén perfectamente libres para realizar el ejercicio, por lo que es importante realizar Neti, la ducha nasal, previamente.

El ejercicio comprende el Surya Bhedana y el Chandra Bhedana

Surya Bhedana: Técnica: Exhalar por la nariz sacando todo el aire, colocar la mano derecha en Vishnu Mudra, tapar la narina izquierda con el dedo anular inhalar por la narina derecha. Exhalar por la narina derecha.

Surya es el sol. Bhedana deriva de la raíz bhid que significa "pasar a través", "penetrar", "romper". El prana entra por el Surya nadi o Pingala y sale a través de él.

Chandra bhedana Actúa sobre el conducto respiratorio izquierdo

NADI SHODHANA ALTERNADO SIMPLE

Utilizando el Vihnu mudra se hace ingresar el aire por la narina izquierda y se exhala por la derecha es su aspecto lunar, o cambiando el ingreso de aire por narina derecha para exhalar por la izquierda en la variedad solar.

RESPIRACION FRACCIONADA: ANULOMA VILOMA

Se practica en cualquier postura de meditación (Dhyanasana) .s una técnica recomendada para los principiantes ya que reparte las retenciones de aire en varias etapas.

Fase A: Inhalación escalonada. El primer paso es calentar nuestro sistema respiratorio, la fase A contribuye a cargarnos de energía. Técnica: Inhalamos durante dos segundos, retenemos la respiración durante dos segundos, inhalamos durante dos segundos. . . .hasta llenar completamente los pulmones de aire, retener y luego exhalar en forma lenta y continua hasta sentir que vaciamos los pulmones, descansar y volver a iniciar el ejercicio. Podemos repetirlo diez veces para comenzar nuestra práctica (respetar siempre nuestra propia capacidad).

Fase B: Exhalación escalonada. La fase B nos tranquiliza y nos conduce al sueño reparador. La exhalación se realiza en etapas sucesivas de dos segundos de retención, dos segundos de exhalación . . . . . hasta vaciar completamente los pulmones.

Un ciclo A más un ciclo B forman un viloma completo

BHASTRIKA

Su nombre significa fuelle. Técnica: es una practica de inhalación y exhalación forzada. Para los principiantes se recomienda un ciclo de 20 respiraciones. Postura: Siddhasana, Loto o Vajrasana. A partir de la postura escogida, columna derecha, efectuar respiraciones con control de la cintura abdominal lo mas completa que se pueda, acentuar luego la espiración mediante contracción de la cintura y acelerar el ritmo sin reducirla amplitud. La aceleración debe ser muy progresiva. Las fosas nasales deben estar limpias y desobstruidas. Al igual que Kapalabatti puede practicarse con respiración alternada.

Efectos: revitaliza todo el organismo. A nivel pranico actúa sobre Ajna y Sahasrara Chakra. Durante esta respiración hay equilibrio entre PRANA Y APANA, guia las energias pranicas atraves de SUSHUMA. Debe practicarse con mucha prudencia por ser uno de los pranayamas con mayor retención de aire con pulmones llenos. Es conveniente cerrar el ciclo en BANDHA TRAYA

KAPALABHATI

KAPALA CRANEO

BHATI LUMINOSIDAD, en sentido literal limpieza del cráneo.

Descripta en el hatha yoga Pradipika y en el Gheranda Samhita.

Técnica: inhalar normalmente por la nariz, exhalación rápida por la nariz con una fuerte contracción abdominal.

En el principiante 30 exhalaciones por minuto. Hay numerosas variantes de esta técnica.

  • A la inversa de la respiración habitual, en que la inspiración es activa y la exhalación es pasiva, en Kapalabhati la espiración es activa y brusca, consiste en breves ráfagas de expulsiones forzadas de aire, seguidas cada vez con una inspiracion pasiva.
  • Posicion: se practica en postura de Siddhasana, Vajrasana, o en Loto, en casos excepcionales se practica de pie.
  • Antes de comenzar Kapalabhati, llenar el torax que debe quedar inmovilizado con las costillas separadas, relajar los músculos abdominales y luego contraerlos bruscamente, lo que provoca la expulsión de cierta cantidad de aire de los pulmones. Kapalabhati consiste en una sucesión rápida de tales expulsiones bruscas seguidas de una inspiración pasiva. El entrenamiento debe ser progresivo. Puede situarse al comienzo de cada sesión para expulsar todo el aire residual de los pulmones y provocar una buena oxigenación de la sangre.
  • Contraindicaciones: deben abstenerse las personas con afecciones pulmonares severas.
  • Errores: los errores mas comunes al practicarlo son: dejar que el torax participe en el ejercicio. Levantar los hombros. Igualar la duración de la inspiración con la de la exhalación. No mantener la columna erguida. No concentrarse en la practica . Retraer el vientre.
  • Efectos: los principales efectos son: expulsión del aire residual. Mejora la circulación sanguínea. Purifica y mantiene flexible la esponja pulmonar. Procura un excelente control de los músculos abdominales. Tonifica todas las vísceras de la cavidad abdominal.
  • Kapalabhati constituye para todo el sistema venoso un tónico sinigual, liberando nuestro cerebro de toxinas, bien purificado y oxigenado, aumentando nuestra facultad de concentración, y nuestra memoria.

    ESTE RESUMEN FUE CONFECCIONADO POR¨:

  • DR JUAN CARLOS CORCUERA
  • MASTER LILIA RITA DADONE

BIBLIOGRAFIA

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SELKURT, Ewald; Fisiología. Ed. El Ateneo, Bs. As.. 1969

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VAN LYSEBETH, André; Aprendo Yoga. Ed. Pomaire, Barcelona. 1969

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YESUDIAN, Selvarajan y HAICH, Elizabeth; Yoga y Salud. Ed. Central Bs. As.. 1983

2 comentarios:

  1. Muy interesante tema tema, Isa, una excelente introduccíón.
    Gracias por tu aporte.
    Isa

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  2. y contra la apnea del sueño? taller.jgs@hotmail.com

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