miércoles, 9 de diciembre de 2009

LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN TORNO A LA GRIPE A PLANTEAN SERIAS DUDAS ÉTICAS Y DE EFICACIA

Alfonso Jiménez y Juan José Rodríguez Sendín
Madrid 19/11/2009

La Organización Médica Colegial organizó ayer un Foro sobre la ética de las medidas adoptadas para la protección de la población contra la Gripe A, un encuentro en el que varios expertos en Medicina Preventiva y Salud Pública coincidieron en señalar la desproporcionada actuación de las Administraciones sanitarias y los intereses económicos y políticos ligados a la gestión y la compra desmesurada de vacunas.
A lo largo del encuentro científico, los profesionales de la Medicina debatieron si las medidas adoptadas habían sido realmente oportunas y necesarias y, en consecuencia, si respondían a los principios de la ética y la deontología médicas. En concreto, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), recordó el contenido del documento 'Etica de la Responsabilidad ante la Gripe A', hecho público a finales de septiembre, en el que el Consejo de Médicos aportaba una serie de recomendaciones con el objetivo de generar elementos de "juicio y serenidad" ante el clima de preocupación social y profesional imperante. El presidente defendió la libertad de expresión de los profesionales sanitarios ante una situación polémica que, con el transcurso de los meses, había terminado por dar la razón a las previsiones de la OMC y a las evidencias planteadas por los médicos. "Lo que se ha hecho bien, podría haberse hecho mejor y lo que se ha hecho mal, esperamos que no se repita. No obstante, desde aquí defendemos toda acción preventiva, aunque éstas también tengan alrededor algo de negocio", afirmó Rodríguez Sendín para referirse a la gestión de esta supuesta crisis sanitaria.

Para seguir leyendo:

1 comentario:

  1. Hola mi estimada y recordada Isa.
    Con el paso del tiempo, cada vez soy más escéptica a los comités de éticas. Lo cierto es que la polémica está servida, y desde mi experiencia, entre los que mueven el mercado, da igual en qué puestos estén, siempre se tapan entre ellos.
    Sólo espero que por lo menos la creación de un comité, sea más disuasoria el ejercicio abierto de la carencia de ética profesional en diferentes campos que compete este tema.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar