miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Instituto Nacional del Cáncer sobre el XMRV

Plataforma, FM, SFC, SQM, reivindicación de derechos - www.plataformafibromialgia.org 2009
El Instituto Nacional del Cáncer sobre el XMRV
El XMRV: preguntas y respuestas
Puntos Clave
El XMRV es un virus que está estrechamente relacionado con los virus que causan el cáncer y otras enfermedades en los ratones.

(Pregunta 11)
El papel del XMRV en los cánceres y las enfermedades en los seres humanos no está claro.

(Pregunta 2 2)
El virus ha sido vinculado al cáncer de próstata y el síndrome defatiga crónica, pero en la actualidad, no hay pruebas de que el virus causa una enfermedad.

(Pregunta 3 3)
1. ¿Qué es el XMRV?
El XMRV, o virus xenotrópico de la leucemia relacionado con el murina-virus, es un tipo de virus llamado retrovirus que fue identificado por primera vez en 2006 en los tumores de próstata de los hombres. Está estrechamente relacionado con los virus de la leucemia murina, que causa una amplia variedad de cánceres y las enfermedades inmunológicas y neurológicas en
ratones. Aunque no se sabe cómo se transmite el XMRV, los estudios preliminares sugieren que esto podría ocurrir a través de la sangre y otros fluidos corporales. Se sabe que el XMRV no se transmite por el aire como elvirus de la gripe. Actualmente no hay evidencia que sugiera que el XMRV estácausando una epidemia que se propaga. Los orígenes del XMRV son desconocidos, pero los investigadores sospechan que puede haber surgido por una transmisión cruzada entre especies de los ratones a los seres humanos o, posiblemente, de otra especie animal.

2. ¿Qué es un retrovirus?
Un retrovirus es un tipo de virus que, como material genético contiene ARN en lugar de ADN. El ARN tiene varios papeles, pero principalmente es la molécula que traduce y transfiere el material del ADN. Dentro de la célula huésped, el ARN retroviral es transcrito al reverso para producir el ADN viral que se inserta en el cromosoma del huésped, permitiendo que se hagan muchas copias del virus. Cuando los retrovirus infectan las células germinales (espermatozoide u
óvulo), pueden desarrollarse los virus endógenos. El ADN viral integrado, o provirus, se transmite de padres a hijos. No hay evidencia que sugiere que XMRV puede hacer esto en seres humanos.
Los retrovirus se encuentran en una amplia variedad de mamíferos, y pueden contribuir al desarrollo de cánceres, como leucemia o linfoma y de enfermedades neurológicas. Se ha encontrado que el primero de los dos retrovirus humanos identificados, el HTLV-1, causa leucemia en las células T adultas y el HTLV-II no se asocia con ninguna enfermedad. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, es un tipo diferente de retrovirus.

3. ¿Cuál es el vínculo entre el XMRV y el cáncer u otras enfermedades?
No está claro si el XMRV desempeña un papel en el cáncer y en otrasenfermedades. Las investigaciones muestran una posible asociación, pero en la actualidad no hay pruebas de que el virus causa una enfermedad.
El virus fue por primera vez descubierto en los tumores de los hombres con cáncer de próstata y se encontraba principalmente en combinación con un defecto genético específico de un gen llamado RNASEL, que, cuando no está mutado, ayuda a defender el cuerpo contra los virus. Investigaciones recientes han sugerido que las infecciones virales crónicas con XMRV podrían estar asociadas de alguna manera con el cáncer de próstata.

Un estudio del 2.009 de más de 300 muestras de tejido de próstata recogidasen hombres estadounidenses encontró que el XMRV estaba presente en el 27 por ciento de las muestras tumorales y en el seis por ciento de las muestras no cancerosas de próstata en los hombres que no habían sido diagnosticadas con cáncer de próstata. El virus se encontraba con más frecuencia en hombres con tumores agresivos. Pero en este estudio, la infección por XMRV no se asoció con el defecto RNASEL, lo que puede indicar que todas las personas pueden estar en riesgo.

Un grupo de investigación en Alemania, al contrario, no encontró asociación entre el XMRV y los tumores de próstata. Analizaron 589 muestras de tumores de próstata por la presencia del virus y probaron muestras de sangre de 146 de los pacientes con cáncer de próstata por anticuerpos contra el virus.
Otro estudio realizado en Alemania y uno en Irlanda no encontraron pruebas de un vínculo entre el XMRV y el cáncer de próstata. Estas diferencias en los resultados destacan la necesidad de investigar más sobre este virus. La variación de los resultados podría deberse a diferencias metodológicas o que los estudios testaban diferentes cepas del XMRV. Otra razón es que el virus puede ser más prevalente en ciertas regiones geográficas.

El virus también ha sido identificado en pacientes con síndrome de fatiga crónica. Un estudio sobre clústeres de casos en Nevada, Florida y Carolina del Sur reveló que el 67 por ciento de 101 pacientes con síndrome de fatiga crónica estaban infectados con el XMRV, pero menos del cuatro por ciento de 218 personas sanas estaba infectado. El virus fue detectado en las células sanguíneas blancas, mientras que las partículas virales se detectaron en el plasma (la porción no celular de la sangre).

En conjunto, estos resultados no indican que el XMRV causa cáncer o síndrome de fatiga crónica. Si se encuentra que el virus es el agente causal de alguna enfermedad humana, estos resultados podrían conducir a mejores métodos para detectar enfermedades, informar de estrategias de tratamiento y, eventualmente, dar lugar a estrategias para prevenir la aparición de la enfermedad, pero habrá que investigar mucho para establecer la causalidad antes de que se lleve a cabo cualquiera de estas pruebas o estrategias.

4. ¿Cuál es la prevalencia de la infección por el XMRV en la población general?
El número de personas sanas infectadas por el XMRV, y cual es la distribución de las infecciones dentro de los EE.UU. y en todo el mundo, se desconoce. El virus ha sido detectado en aproximadamente el cuatro por ciento de las personas de la misma región geográfica, como pacientes infectados con el síndrome de fatiga crónica. Un análisis de más de 300 muestras de tejido de próstata descubrió que el virus estaba presente en el seis por ciento de las próstatas no cancerosas. Estos estudios sugieren que la infección por XMRV podría ser generalizada, pero no hay pruebas de una nueva, incrementada opropagación de la infección por XMRV.
El Instituto Nacional de Cáncer (NCI) está desarrollando herramientas moleculares para determinar la incidencia del XMRV en la población general y está involucrado en la coordinación de un esfuerzo mundial para estudiar la prevalencia y distribución del XMRV.

5. ¿Cómo se transmite el XMRV?
La(s) vía (s) por la(s) que el XMRV se transmite de una persona a la otra se desconoce(n). Algunos estudios sugieren que el virus puede transmitirse vía el semen o la saliva, pero en este momento no hay pruebas directas que apoyan esta sugerencia. Ya que el virus ha sido detectado en los glóbulos blancos, la transmisión sanguínea es una posibilidad. Se necesita más investigación antes
de poder establecer las directrices, pero sería prudente para las personas potencialmente infectadas se abstengan de donar sangre. También es importante señalar que los retrovirus, como el XMRV, no se transmiten vía el aire.

6. ¿Cuál es el actual conocimiento del XMRV?
Todavía queda mucho por aprender acerca del XMRV. El virus se asocia con el cáncer de próstata y el síndrome de fatiga crónica, pero no ha sido probado si está involucrado en la causa de estas enfermedades. Los estudios en el laboratorio y en la población ayudarán a determinar el papel que desempeña el XMRV en estas enfermedades.

El virus podría ser simplemente un virus de paso que prefiere crecer en células de división rápida, como las células del cáncer de próstata. Las personas con cáncer de próstata o síndrome de fatiga crónica podrían ser más susceptibles a la infección por el XMRV debido a los cambios en su sistema inmunológico. El XMRV podría ser sólo uno de muchos factores, genéticos o ambientales, queestán involucrados en la progresión hacía la enfermedad.

Hay que abordar otras muchas preguntas sobre el XMRV. No está claro si el virus desempeña un papel en otras enfermedades, y cómo se transmite. El NCI está involucrado en la coordinación de un esfuerzo mundial para estudiar el alcance de la infección en la población general. Los estudios de población, con tests sanguíneos y genéticos debidamente validados, ayudarán a proporcionar un entendimiento de la prevalencia, distribución, origen y modo de transmisión del XMRV.

7. ¿Cómo está abordando el NCI las preocupaciones respecto al XMRV?
El Instituto está trabajando para desarrollar herramientas de diagnóstico para poder determinar la prevalencia de la XMRV en el público en general y poder examinar su asociación con la enfermedad. El origen y el modo de transmisión del XMRV en las poblaciones humanas son cuestiones claves de la salud pública que los científicos del NCI están abordando.

A raíz de una reciente serie de reuniones patrocinadas por el NCI, se establecieron las prioridades para abordar las cuestiones de la investigación. El NCI está movilizando sus recursos en la biología del cáncer, el desarrollo de pruebas de diagnóstico, el desarrollo de fármacos, la epidemiología (estudios de población), la inmunología, y retrovirología para abordar estas cuestiones lo más rápidamente posible, incluyendo:

1. Desarrollar pruebas adecuadas y bien validadas para detectar la infección por XMRV y el uso de estas para buscar evidencia de
infección en el futuro, así como estudios históricos de población para entender la prevalencia, distribución, relación con la enfermedad(síndrome de fatiga crónica, cáncer de próstata, y posiblemente otros cánceres), y el modo de transmisión del XMRV.

2. Desarrollar modelos adecuados para la infección y la enfermedad.

3. Realizar estudios basados en pacientes para demostrar la causalidad y el mecanismo de inducción de enfermedades por este virus.
Están en marcha estudios que abordan estas cuestiones, en el NCI y en muchos laboratorios extramuros.
###
Referencias
Coffin JM and Stoye JP. A New Virus for Old Diseases? Science 2009; 326:530-531.
Hohn O, Krause H, Barbarotto P, Niederstadt L, Beimforde N, Denner J, Miller K, Kurth R, and Bannert N.
Lack of evidence for xenotropic murine leukemia virus-related virus (XMRV) in German prostate cancer
patients. Retrovirology 2009. 6:92.
Lombardi VC, Ruscetti FW, Das Gupta J, Pfost MA, Hagen KS, Peterson DL, Ruscetti SK, Bagni RK,
Petrow-Sadowski C, Gold B, Dean M, Silverman RH, and Mikovits JA. Detection of an Infectious
Retrovirus, XMRV, in Blood Cells of Patients with Chronic Fatigue Syndrome. Science 2009. 326: 585-
589.
Schlaberga R, Choeb DJ, Browna KR, Thakerb HM, and Singh IR. XMRV is present in malignant prostatic
epithelium and is associated with prostate cancer, especially high-grade tumors. PNAS 2009. 106: 16351-
16356.
Urisman A, Molinaro RJ, Fischer N, Plummer SJ, Casey G, Klein EA, Malathi K, Magi-Galluzzi C, Tubbs
RR, Ganem D, Silverman RH, DeRisi JL. Identification of a Novel Gammaretrovirus in Prostate Tumors of
Patients Homozygous for R462Q RNASEL Variant. PLoS Pathogen 2006 2:211-225.
Fischer N, Hellwinkel O, Schulz C, Chun FK, Huland H, Aepfelbacher M, Schlomm T: Prevalence of
human gammaretrovirus XMRV in sporadic prostate cancer. J Clin Virol 2008. 43:277-283.
D'Arcy F, R. Foley, A. Perry, L. Marignol, M. Lawler, E. Gaffney, R. Watson, J. Fitzpatrick, T. Lynch: No
evidence of XMRV in Irish prostate cancer patients with the R462Q mutation. European Urology
Supplements 2008. 7:271.

Traducido por Cathy van Riel – 19 noviembre 2.009

No hay comentarios:

Publicar un comentario