sábado, 28 de noviembre de 2009

Y DEL XMRV QUE??

Desde que el día 8 de octubre la revista Science publicó un artículo que relaciona un retrovirus llamado XMRV con el Síndrome de Fatiga Crónica, Los afectados de esta enfermedad estamos esperando que desde el ministerio de Sanidad alguien se pronuncie, y diga que es lo que se debe de hacer.

Hasta ahora hemos sido tratados de enfermos sicosomáticos, de mentirosos, de defraudadores.

Ahora el Whittemore Peterson Institute (WPI) ha detectado el ARN del retrovirus XMRV en las células sanguíneas de 68 de 101 pacientes (67%) con Síndrome de Fatiga Crónica, y en 8 de los 218 controles sanos (3,7 %).

Días después nos comunicaban que en pruebas posteriores, buscando también en el plasma, el porcentaje subió al 98% en las personas con Síndrome de Fatiga Crónica y sin cambios en los controles sanos del estudio.

XMRV es uno de tres retrovirus humanos conocidos. Los otros dos son VIH y el HTLV (un tipo de virus que infecta las células sanguíneas blancas y puede causar leucemia y linfoma). Los tres se transmiten a través de fluidos corporales.

Una de las cosas más sorprendentes del XMRV es que hay indicios de que hasta 4 por ciento de las personas en los Estados Unidos portan el virus, dijo Coffin, quien escribió una editorial que acompaña a un artículo del diario en el enlace sobre el síndrome de fatiga crónica. "Podría haber otras consecuencias de esta infección," dijo.

Si esto es así y no lo digo yo, si no uno de los 75 expertos que se han reunido en Cleveland, ¿a que está jugando el ministerio de Sanidad Español?

Si ya se sabe que este retrovirus puede ser el causante del cáncer de próstata, y que en un 95% de los SFC está presente, que puede ser contagioso, pues además ya un 3’7% de los controles sanos están infectados, ¿por qué no toma España medidas como otros paises?

No está claro si es la causa del SFC o un oportunista que se está aprovechando del bajo sistema inmunológico de los SFC.

El caso es que el Síndrome de Fatiga Crónica es un a enfermedad física altamente incapacitante, reconocida por la OMS, con unas repercusiones muy graves para el afectado, ¿que está haciendo el responsable de velar por la Salud de los españoles?

Pues yo os lo digo: hinchar las noticias con la Gripe A, parece que ya se van calmando las cosas, han creado alarma social, por una gripe que tiene menos mortalidad que la gripe estacional, que prácticamente ni se está diagnosticando y dejan en manos de los afectados de SFC, (que estamos altamente incapacitados) el trabajo de informar de la existencia del XMRV en hospitales, médicos de la Seguridad Social, los centros de transfusiones, etc.

Todo esto que escribo, lo escribo a nivel personal, como miembro de la Plataforma Nacional para FM, SFC y SQM, sé perfectamente lo que estamos trabajando como Asociación para que esto se resuelva lo antes posible. Es un trabajo impresionante el que se está llevando a cabo, pero como afectada de SFC, me siento indignada de que a día 27 DE Noviembre, casi dos meses después de la primera noticia, solamente se haya dado en un diario digital, en El Pais y poco mas, me siento estafada por quien tiene que velar por la salud de todos los habitantes de España.

No exijo una prueba diagnóstica, pues de momento no existe, pero exijo que los médicos estén informados de este descubrimiento, que se tomen medidas para que no hayan mas personas afectadas en el caso que parece ser que se pueda trasmitir por fluidos corporales, que se impida que un SFC pueda donar sangre (tal como decidieron en los EEUU y en el Reino Unido).

Que hagan su trabajo, simple y llanamente, que lo cumplan.

Isabel Ariño

http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=Internal&a=http://www.cleveland.com/healthfit/index.ssf/2009/11/top_scientists_to_meet_at_clev.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario