domingo, 1 de noviembre de 2009


Virus Xenotrópico murino de Leucemia (XMRV) relacionado con la seguridad y disponibilidad de la Sangre


Oficina de Salud Pública y Ciencia
Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)


Jerry A. Holmberg, PhD, SBB
30 de octubre 2009

La Oficina de Seguridad y disponibilidad de la Sangre
de la Oficina de Salud Pública y Ciencia de Seguridad está consciente de la literatura reciente que sugiere la vinculación del síndrome de fatiga crónica a una posible contagioso retrovirus de roedores, el XMRV.

El XMRV también se ha asociado con una forma agresiva de cáncer de próstata.

Se han detectado anticuerpos contra el virus en el 3,7% de los controles sanos en un estudio de un pequeño número de individuos. Actualmente no existe prueba disponible comercialmente para la infección con XMRV.

Aunque no existe asociación conocida del SFC o del cáncer de próstata con antecedentes de transfusión, el hallazgo de que el virus está asociado con las células blancas de la sangre ha llevado a algunos a cuestionar si XMRV se podría transmitir por transfusión, por lo que podría suponer una amenaza para la salud de los que reciben sangre y, potencialmente, también los receptores de trasplantes.

El Comité HHS de seguridad de la sangre trabaja con todos los organismos del PHS (es decir, CDC, FDA, HRSA y NIH) para garantizar la seguridad y la disponibilidad de productos sanguíneos, así como la seguridad de los trasplantes.

Bajo la dirección de ese comité, se están tomando medidas para investigar la amenaza de la seguridad de la sangre por parte del XMRV y el posible papel protector de la eliminación de los glóbulos blancos, que se realiza en aproximadamente el 70% de la sangre.

Un grupo de trabajo interinstitucional de Enfermedades Infecciosas Emergentes que reporta al Comité de Seguridad de la Sangre está evaluando actualmente la literatura sobre el XMRV, reuniéndose con expertos sobre este retrovirus, e interactuando con los grupos que podrían estudiar la cuestión de la seguridad de la sangre.

Se espera un informe dentro de varias semanas. En particular, los investigadores del National Heart Lung and Blood Institute Retrovirus Epidemiology Donor Study-II (REDS-II), son conscientes del informe en la revista Science y están evaluando la prevalencia del XMRV en donantes de sangre para determinar si están garantizados los estudios destinados a evaluar la tasa de transmisión por transfusión mediante el uso de depósitos NHLBI de muestras de sangre de donantes y receptores.

El HHS se mantendrá vigilante evaluando la seguridad del suministro de sangre y desarrollando intervenciones, según proceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario