martes, 17 de noviembre de 2009

Protocolo de atencon a pacientes con Sensibilidad Químca en Clinca Cima

Definir las atenciones especiales que debe recibir un enfermo con Sensibilidad Quimica Múltiple (SQM) cuando acude a nuestro Servicio de Urgencias de adultos.

La SQM, también denominada Intolerancia Química Múltiple o Sensibilidad Ambiental Idiopática, es una patología adquirida, que se caracteriza por síntomas recurrentes en respuesta a bajos niveles de exposición a múltiples sustancias químicas. Los síntomas implican, generalmente, varios sistemas y aparatos, entre los que destacan: Sistema Nervioso Central, Circulatorio, Respiratorio, Irritación de Mucosas, Trastornos Metabólicos y/o Endocrinológicos, y tracto GastroIntestinal, entre otros.

El paciente refiere una historia de reacciones frente a contactos químicos, muy típicos ante perfumes, insecticidas, detergentes, polilimpiadores, desengrasantes, gasolinas, colas, barnices, etc.

Aproximadamente el 75% de las personas afectadas son mujeres, circunstancia que se ha atribuido a una posible disrupción endocrina, sin que esto haya podido ser confirmado. Las personas entre los 30 y 50 años son la franja de edad más afectada, aunque se piensa que población como embarazadas o niños, pueden ser también muy sensibles a estas exposiciones. Se calcula que entre un 3 y un 6% de la población general se encuentra afectada por esta situación clínica en los países industrializados.

Lean el protocolo adjunto



http://www.institutferran.org/documentos/SQM/ProtocolosCIMA-SQM-IQM.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario