miércoles, 18 de noviembre de 2009

La pluripatología crónica será la principal causa de discapacidad dentro de 10 años

El perfil de los enfermos que ingresan en un hospital está cambiando, ahora tienen más años y más patologías, según recuerda la Sociedad Española de Medicina Interna con motivo de la celebración de su XXX Congreso Nacional

Madrid, 16 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

En España, las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios, generando el 70 por ciento del gasto sanitario. Se calcula que el 85 por ciento de los pacientes que ingresan en los servicios de Medicina Interna son crónicos. En la actualidad, este tipo de enfermedades afectan al 17 por ciento de la población y se calcula que este porcentaje será del 27 por ciento en el año 2050.

En la actualidad, las mejores condiciones de vida y el avance de la medicina han propiciado que se alarguen los años de vida y, con ello, el mayor número de personas que conviven con varias enfermedades crónicas durante muchos años. “En un estudio realizado en 2006, se constató que las personas de entre 65 y 74 años tienen una media de 2,8 problemas o enfermedades crónicas, alcanzando 3,2, entre los mayores de 75 años. La Organización Mundial de la Salud ha previsto que en 2030 esta proporción se duplicará y se convertirá en la principal causa de discapacidad en 2020”, afirma la Dra. Pilar Román Sánchez, presidenta de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana y vicepresidenta 2ª de la SEMI.

Para seguir leyendo:

http://www.medicosypacientes.com/sociedades/2009/11/09_11_16_semi

No hay comentarios:

Publicar un comentario