domingo, 1 de noviembre de 2009

ARTÍCULO SOBRE SQM

Skovbjerg, S., Duus Johansen, J., Rasmussen, A., Thorsen, H and Elberling, J. General practitioners' experiences with provision of healthcare to patients with self-reported multiple chemical sensitivity. Scandinavian Journal of Primary Health Care, 2009, 27, 3, 148-152.

La meta era describir la evaluación y las estrategias de manejo de médicos generales (GPs) en relación con los pacientes que buscan consejo médico por la SQM. Hicieron una encuesta, enviando un cuestionario a unos 1.000 médicos generales daneses elegidos de manera aleatoria en la lista de socios de médicos de familia de la asociación danesa.

691 GPs (69%) devolvieron el cuestionario rellenado. En el curso de los últimos 12 meses, 62.4% (n=431) de ellos había sido consultado por al menos un paciente con SQM. De estos médicos, 55.2% evaluaron las quejas de los pacientes como crónicas y 46.2% declaró que raras veces eran capaces de cumplir las expectativas de los pacientes respecto a los cuidados sanitarios. La mayoría, 73.5%, había derivado a los pacientes a otros especialistas médicos. El 64.3% de los GPs percibió la causa de la SQM como multi-factorial, 27.6% como somático/biológico y 7.2% como psicológico. El 86,3% recomendó una evitación parcial o completa de las exposiciones químicas. 84.5% de los GPs pidió guías clínicas, herramientas diagnósticas o más comprensión de la patofisiología.

A pesar de la falta de una etiqueta diagnóstica formal, el paciente con SQM es bien conocido entre los GPs. La mayoría de GPs creen que la SQM tiene primariamente una explicación multi-factorial. Sin embargo, las percepciones del curso de la condición y de las estrategias de manejo diferían, y muchos GPs lo encontraron difícil cumplir las expectativas de los pacientes respecto los cuidados. La mayoría de GPs requirió más conocimiento y guías clínicas para manejar este grupo de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario