sábado, 24 de octubre de 2009

Síndrome de Fatiga Crónica: etiología, diagnóstico y tratamiento


Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El SFC es un proceso crónico que se convierte en enfermedad social produce en la persona que lo sufre la incapacidad de seguir cumpliendo sus responsabilidades laborales, sociales y familiares.

Investigación hecha en España y publicada el 23 de Octubre 2.009

Las características específicas de la sintomatología de los pacientes con SFC requieren una rápida adaptación de los sistemas educacionales, sanitarios y sociales para evitar los problemas derivados de los sistemas actuales. La falta de atención adecuada a estos problemas está causando graves dificultades, escasez e incluso rechazo en ámbitos tan esenciales como la educación, la integración y la convivencia social, la inserción laboral y la atención integral y el tratamiento médico.

En la actualidad, no existe tratamiento curativo para los pacientes con SFC. Los objetivos del tratamiento se deben centrar en mejorar las manifestaciones clínicas, mantener la capacidad funcional y calidad de vida y desarrollar un programa a medida, proporcionando a cada paciente con máxima percepción de mejoría.

Los pacientes con SFC requieren un manejo multidisciplinario, debido a las múltiples y diferentes cuestiones que les afectan. Esta gestión multidisciplinar requiere la coordinación entre los diferentes especialistas, lo que conduce a la necesidad de la existencia de un Protocolo de Actuación para establecer el procedimiento de intervención de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Como se ha mencionado anteriormente, el SFC es incapacitante en algunos pacientes. En estos casos deberían aplicarse todas las medidas de apoyo reconocidas en la legislación vigente. Las cuestiones más importantes a vencer son las dificultades de acceso al empleo, la flexibilidad de horarios y evaluaciones ergonómicas, con el fin de adaptar el puesto de trabajo.

Chronic fatigue syndrome: aetiology, diagnosis and treatment
Alfredo Avellaneda Fernández1 , Álvaro Pérez Martín2 , Maravillas Izquierdo Martínez3 , Mar Arruti Bustillo4 , Francisco Javier Barbado Hernández5 , Javier de la Cruz Labrado6 , Rafael Díaz-Delgado Peñas7 , Eduardo Gutiérrez Rivas8 , Cecilia Palacín Delgado9 , Javier Rivera Redondo10 and José Ramón Ramón Giménez11
1Carlos III Health Institute. Sinesio Delgado, n° 6, 28029, Madrid. Spanish Society of Primary Care Physicians. Narváez, 15 1° Izda, 28009, Madrid, Spain
2Spanish Society of Family and Community Medicine. Portaferrissa 8 pral., 08002, Barcelona, Spain
3Public Health and Health Management Chair, European University of Madrid. Tajo s/n., Urb. El Bosque, 28670, Villaviciosa de Odón, Madrid, Spain
4Coordinating Institution for the National Associations of Fibromyalgia and Chronic Fatigue. Rafael Bonilla 19, local, 28028, Madrid, Spain
5Spanish Society of Internal Medicine. Pintor Ribera 3, 28016, Madrid, Spain
6Spanish Society of Psychosomatic Medicine and Medical Psychology. Avda. de los Angeles, 14 Portal 2 - 2° C, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Spain
7Spanish Association of Paediatrics. Aguirre 1, bajo derecha, 28009, Madrid, Spain
8Spanish Society of Neurology. Via Laietana, 23, entlo A-D, 08003, Barcelona, Spain
9Spanish Society of Physiotherapy. Calle Rodriguez Marín 69, bajo D, 28016, Madrid, Spain
10Spanish Society of Rheumatology. Marqués de Duero,5, 1°, Madrid, 28001, Spain
11Carlos III Health Institute. Sinesio Delgado, n° 6, 28029, Madrid, Spain
author email corresponding author email
BMC Psychiatry 2009, 9(Suppl 1):S1doi:10.1186/1471-244X-9-S1-S1
Published: 23 October 2009.

Estudio completo: http://www.biomedcentral.com/1471-244X/9/S1/S1


PUBLICADO EN http://www.plataformafibromialgia.org

2 comentarios:

  1. Mi estimada Isabel, tú y yo sabemos lo que significa vivir con el SFC, es horroroso, cuando nos un brote o activación del síndrome, parece que no hay dios que nos entienda, más aún el médico de cabecera, que se queda de brazos cruzados, dando instrucciones contradictorias, con lo que en parte podría mitigar la sintomatología del mismo.
    LLevo muchos años de mi vida arrastrando este síndrome, junto con la FM, ha estado estable por un buen tiempo, pero sin más a vuelto a aparecer tanto a nivel físico pero sobre todo a nivel cognitivo, lo que hace que la necesidad de descanso, me sea imprescindible y para no llegar al grado extremo de volver a perder un máximo de facultades mentales, aquí me tienes, pensando, mientras escribo cada una de las palabras que estoy redactando, ya que por lo menos, así, no me dirás que tengo depresión, ya que la sintomalogía, en general, los médicos de familia, suelen asociarla (pienso que por comodidad) a un cuadro depresivo. ¡Menuda ignorancia!, cuando el mejor momento para estudiar la enfermedad es precisamente cuando está activa.
    Aquí estoy, en pié de guerra, para evitar una recaída mayor, potenciando otras habilidades cognitivas, y haciendo un acto de fuerza de voluntad invalorable, para no quedarme postrada en una cama.
    No obstante, procuro satisfacer a mi organismo, él ya me dirá cuando esté mejor.
    Un abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Sí Isa, hazle caso a tu cuerpo, descansa todo lo que puedas y a ser posible no te agobies! dejaté llevar, estás haciendo demasiadas cosas a la vez, y te está pasando factura, recuerda... hay que alternar actividad y descanso, nunca puedes agotarte Isa, pues entonces es muy difícil recuperarse.
    Un abrazo corazón y que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar