miércoles, 7 de octubre de 2009

LA SQM RECONOCIDA EN JAPON

Tan solo han pasado cuatro meses entre la publicación de esta primera noticia en Vivir con Sensiblidad y el reconocimento como enfermedad física en Japón, esperemos que todas las personas allí afectadas puedan beneficiarse de ello y esperamos ser los próximos, en ello estamos, verdad?

Gracias Eva por esta gran noticia que nos has dado , felicidades por tu trabajo, llega a tanta gente que parece increíble, mis mas sinceras felicitaciones, compañera del camino.

LUNES 15 DE JUNIO DE 2009

HOY NOS DESPERTAMOS CON ESTA GRAN NOTICIA PARA NUESTRO COLECTIVO

El Síndrome de Sensibilidades Químicas estará en la lista de las condiciones médicas aseguradas por el gobierno.

Nos han informado que el SQM estará en la lista de enfermedades en los esquemas médicos electrónicos y los formularios electrónicos de reclamación de honorarios.

El MEDIS-DC (Centro de desarrollo de sistemas de información médica), organización afiliada con el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, está planeando hacer efectiva la revisión el 1 de octubre.

Será la primera vez que el gobierno reconocerá oficialmente la condición. El hecho de que una condición esté o no cubierta por los seguros médicos se basa en esta lista, y se supone que el hecho de que el SQM se añade a ella traerá alivio a las 700.000 personas estimadas de sufrir dicha condición y que están actualmente pagando los gastos del tratamiento.

En mayo el comité de Coordinación del Síndrome del Edificio Enfermo, organización con base enTokyo, que había insistido al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de reconocer oficialmente elSQ como condición médica, fue avisado por el Ministerio de someter una aplicación de aprobación al MEDIS-C. Esta organización contactó al comité el 1 de Junio con la noticia que planea añadir elSQ a la lista con fecha 1 de Octubre.

“No hay una regla que dice que una condición que no está en la lista no puede ser citada en los formularios de la petición de honorarios del tratamiento médico, pero es más probable que las condiciones de la lista reciban aprobación de la cobertura del seguro de salud” dijo un oficial del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

Shinobu Hirota, director del Centro de Apoyo al Síndrome de Sensibilidad Química con base enYokohama, dijo “ tener la condición aprobada servirá de apoyo para los sufridores del SQ”.

Clic aquí para la historia japonesa originalhttp://mdn.mainichi.jp/mdnnews/news/20090612p2a00m0na017000c.html

(Mainichi Japan) June 12, 2009



Hace unos días descubrí que mi blog estaba recibiendo visitas desde esta página web japonesa, que es el blog de la Profesora Masumi Yamamuro de la Universidad de Tokio. Cuando leí esta entrada descubrí que era mi artículo “Nacemos Desnudosen japonés, donde mencionaban que había sido traducido por Citizens Against Chemicals Pollution (CACP) y decidí contactar con ellos. Takeshi Yasuma, de Citizens Against Chemicals Pollution (CACP), me explicó que encontró mi artículo en la entrada que The Canary Report le dedicó y que inmediatamente lo tradujo al japonés, con el subtítulo “El grito desde el corazón de una afectada de SQM española” porque le impresionó. Y publicó la versión japonesa de mi artículo en la web de Citizens Against Chemicals Pollution el pasado mes de agosto y también en el boletín de noticias mensual de la asociación de septiembre.

Le pregunté por la situación de los afectados de SQM en Japón y a continuación, con su permiso, reproduzco la parte de su correo en el que me lo explicó y también reproduzco la misión de Citizens Against Chemicals Pollution (CACP).

Tenemos buenas noticias.
El 1 de octubre de 2009, el Centro de Desarrollo de Información Médica (Medical Information System Development Center (MEDIS-DC)), organismo que depende del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW), ha publicado la lista revisada de CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS) japonés en la cual la SQM está clasificada como T65.9: Efecto tóxico de otras sustancias no especificadas.

Ahora ha sido definitivamente reconocido en Japón que la SQM no es una enfermedad mental, sino que es una enfermedad física.

Esta decisión ha sido muy bien recibida por los enfermos de SQM y los que los apoyan. Se espera que la SQM sea cubierta por el seguro médico, pero de momento no se sabe si esto sucederá.

Los enfermos y los que los apoyan tomarán medidas para pedir al Gobierno Japonés que dé apoyo con carácter urgente a los enfermos de SQM, incluyendo que la SQM sea cubierta por el seguro médico, reforzar los servicios médicos, dar ayudas económicas para la subsistencia y que facilite casas seguras donde vivir.

El 31 de Octubre se celebrará en Tokio un simposio para celebrar el reconocimiento de la SQM y para pedir al Gobierno Japonés que tome más medidas a favor de los afectados de SQM.


Misión de Citizens Against Chemicals Pollution (CACP):
Proporcionar información y adoptar medidas necesarias para proteger la salud y el medio ambiente de las sustancias químicas nocivas, basándonos en el Principio de Cautela y Justicia Ambiental.

Actividades Principales:
  1. Publicar un boletín de noticias mensual (PICO).
  2. Publicar un email semanal.
  3. Proporcionar información en nuestra página web.
  4. Publicar libros y folletos relacionados con la salud ambiental.
  5. Proponer planes de acción al Gobierno japonés y administraciones locales.
  6. Celebrar seminarios para ciudadanos sobre protección de la salud humana y del medio ambiente.

Quiero agradecer a Takeshi Yasuma que tradujera mi artículo, que me haya permitido publicar toda esta información en mi blog y que me haya pedido que haga un escrito para los enfermos de SQM y los que los apoyan para que sea leído en el simposio sobre SQM que tendrá lugar en Tokio a finales de octubre. ¡Será todo un honor para mí!


2 comentarios:

  1. Unete a nosostros y combate el cambio climatico con Industrias Planeta, contacto inmediato en ffi@industriasplaneta.com Presente en mas de 220 paises y territorios. Cualquier Industria de Combustibles. Comienza a Generar Dinero ya!

    --

    Join Us to fight global warming with Industrias Planeta, immediately contact ffi@industriasplaneta.com, Present in over 220 countries and territories. Any Fuel Industry. Generate Money Now!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel por difundir la noticia y muchas gracias por las amables palabras que me dedicas.

    El reconocimiento de la SQM en Japón es una gran noticia para todos, como lo fue hace poco el de Austria. Cuando escribí a la asociación al ver que habían traducido al japonés mi artículo, les pregunté por la situación en Japón, porque justo era la fecha que debía hacerse oficial el reconocimiento de la SQM, según la noticia que publicamos en junio. Y me alegró saber que se había confirmado lo que habíamos anunciado.

    Poco a poco vamos avanzando y estoy convencida que llegará el día del reconocimiento de la SQM también en España. Mientras seguiremos luchando.

    Un abrazo compañera de camino!

    ResponderEliminar