viernes, 18 de septiembre de 2009

SQM Mi hermana está pachucha....... ánimos!!‏




Ha llegado el frío y con el los problemas para los enfermos de SQM, Síndrome químico múltiple. Mi hermana ha empezado a cerrar ventanas y la consecuencia ha sido una crisis; ha "encerrado" en su casa esos olores tan característicos que a nadie "sano" nos afectan, pero a ellos sí: los armarios nuevos de la cocina, el armarito de su hija del IKEA, las bambas nuevas que tanto disfruta su hijo, etc etc; esas cosas tan simples y que hacen felices a nuestros hijos para ella se convierten en un peligro, vuelve el malestar, dolor de cabeza, pérdida cognitiva, dolor de estomago y cansancio total...

Para los que estamos "sanos" no es fácil entender que una persona no pueda estar bien ni siquiera en su propia casa, pero es así... yo no estoy enferma, pero mi hermana tampoco quiere estarlo, ella no quiere quedarse en casa porque le molestan los perfumes de las personas que pasan por su lado, ella no quiere quedarse en casa porque la "tumban" los camiones y motos que pasan por su lado, ella, en definitiva, no quiere quedarse en casa, pero a veces ni siquiera la mascarilla cumple su trabajo, es decir, no la aisla de tanta química que nos envuelve.

La he ayudado a pedir un purificador, es lo único que puede ayudarla a sentirse bien por lo menos en su propia casa, y digo, la he ayudado porque ella está "espesa", le cuesta expresarse con claridad y está realmente cansada
.
El aparatito de marras cuesta la friolera de 1700 euros, eso ha de pagar una persona para poder respirar en su casa, una persona que está incapacitada para trabajar y que la Seguridad Social no considera "todavía" que tenga una enfermedad (aunque así sea en Alemania, Francia,etc)...Es realmente triste pero no he puesto esta entrada para dar lástima, ella no da ninguna lástima, es fuerte, es valiente y todo lo superará..

Esto es simplemente para que vea que estamos ahí, todos, sus amigos, su familia, sus compañeras en la enfermedad y que puede contar con nosotros.
¡¡¡¡¡Animo Raquelilla que en la Fiesta Mayor serás feliz aunque sea con mascarilla!!!!!________________________________________________________________ Un pequeño recordatorio de lo que es SQM:
La Sensibilidad Química Múltiple, SQM, se caracteriza por diversos síntomas que afectan a varios órganos generalmente.
  • al sistema neurológico, inmunológico, respiratorio,
  • muscular, óseo y a la piel), y que recurren crónicamente
  • respondiendo a la exposición a diversas sustancias químicas

  • ¿Qué puede causar la SQM?

  • La SQM suele comenzar con una exposición tóxica
  • aguda o crónica,después de la cual la sensibilidad inicial
  • hacia una sustancia se amplía incluyendo muchas otras
  • sustancias químicas e irritantes comunes (como pesticidas,
  • perfumes y otros productos perfumados, combustibles,
  • aditivos alimenticios,moquetas,materiales de
  • construcción... etc.). En los lugares de trabajo no industriales
  • existen una serie de productos y procesos
  • comunes que han sido identificados como causas que
  • contribuyen al desarrollo del SQM:
  • • Emisiones de gas de las moquetas nuevas
  • • Estufas de gas
  • • Productos de limpieza
  • • Pinturas de edificios
  • • Pesticidas y conservantes de madera
  • • Gases de vehículos
  • • Nuevos materiales de construcción y amueblado
  • • Sustancias químicas tóxicas empleadas en actividades
  • artísticas, fotográficas y de impresión
  • • Formaldehído de la ropa nueva, libros y otros productos
  • • Papel sin carbono, tintas, fotocopiadoras y tóner de
  • impresoras a láser
  • • Humo inhalado por fumadores pasivos

  • Síntomas de SQM
  • Los síntomas de SQM generalmente incluyen dificultad
  • para respirar, dormir o concentrarse, pérdida de memoria,
  • migrañas, náuseas, dolores abdominales, fatiga crónica,
  • dolores musculares y de articulaciones, irritación de
  • ojos, nariz, oídos, garganta y/o piel. Además, algunos
  • enfermos de SQM tienen problemas de equilibrio y una
  • sensibilidad aguda no sólo hacia los olores sino también
  • ante los ruidos fuertes, luces muy brillantes, tacto, temperaturas
  • extremas y campos electromagnéticos.
  • etc etc etc..........

  • --
  • Publicado por Glory para A partir de los 40... el 9/16/2009 10:55:00 AM
  • http://gloriaviladomat.blogspot.com

6 comentarios:

  1. es verdad. No me había realizado que en otoño/invierno vuestra situación es aún más complicada porque hay que cerrar ventanas y puertas y mantener concentrados en casa todos estos olores.
    gracias por compartir esto
    Cathy

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que podamos compartir estos sentimientos a través de "nuestros blogs" Isa.
    Poco a poco la gente irá entendiendo que no estais enfermas por gusto y que hay personas maravillosas detrás de vuestras mascarillas.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cathy,yo tengo la suerte de vivir en lo alto de un pueblo,en una zona donde corre mucho aire y circulan poquisimos cohes,por eso he podido mantener las ventanas abiertas,quien vive en una zona muy contaminada ,le es tan malo el invierno como el verano.A mi me parecia que con 2 meses con todo abierto dia y noche ya se abria ventilado lo suficiente todo lo nuevo,pero he visto dia a dia como no se puede respirar en mi casa,mochilas nuevas,libros,ropazapatos...todo emana unos olores toxicos,que yo creia que ya no me afectaban tanto y ahora he podido comprobar que me siguen atormentando.ademas,hace poco podia ir a tomar algo a una terracita de un bar,hacer la compra...tenia mas vida social,ahora ya todo el mundo se mete en los locales y a mi me es muy dificil estar en esa buena compañia,me supone empeorar la salud,asi que empieza mi invierno de oso.
    Gracias Isa por compartir la entrada de mi hermana,un abrazo bonita,tengo ganas de verte,tu ya me avisastes,pero que iba a hacer yo?si la cocina se caia a trozos y el propietario me lo erreglaba?Ahora con el purificador espero estar mejor,ya que he vuelto a las andadas.
    un abracisimo.

    ResponderEliminar
  4. tengo la gran suerte de vivir a 30 metros del mar en una zona de la ciudad que no es de paso y donde hay 1 solo bar. Resultado: casi nada de polución. Este verano he estado en casa de Isabel y he notado - solo en 4 días - lo malísima que es para la salud la ciudad donde vive.
    Lo que comentas de azulejos y libros del cole es evidente. Huele "que apesta".
    Tengo una amiga con SQM donde vivo y no me cuesta ningún esfuerzo no ponerme colonia/laca,.... cuando quedo con ella.

    ResponderEliminar
  5. Amiga mía, es nuestra época, la más dura de todas las estaciones, y nos da un duro golpe bajo, para quienes fuertes, como tú, tu hermana, yo, y muchas otras compañeras en el mismo dolor, luchamos cada día por mantenernos firmes en nuestra lucha por la vida con dignidad y mostrando nuestra mejor cara.
    No es un comentario que llame a la lástima, desde mi punto de vista, llama a la reflexión. Espero que cumpla con su objetivo.
    Un beso muy fuerte.
    Isabel Gómez

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas soy Lola de Valencia y cuanta razón teneis en tondo lo que estais diciendo, yo este verano pensaba que todo iba sobre ruedas, que estaba controlando mi situación, pero llegan las lluvias, los cambios de tiempo, comienza a refrescar y con todo ello comienza mi cuerpo a debilitarse, nuevamente se acentúa el dolor con más intensidad, el sueño profundo y nada reparador, las parestesias en los brazos, el embotamiento de cabeza, etc etc. En verdad hay que ser muy valiente o estar muy alocada para atreverse a salir de casa sabiendo todos los frentes que tenemos que afrontar cada día. Cuando me encuentro así es que se me cae el mundo abajo, pero como yo digo, la vida continua y yo con ella, así que dentro o fuera de casa seguiré luchando para que mi vida sea ejemplo a seguir hasta que la sociedad reconozca que está viviendo en un mundo totalmente contaminado y que tod@s estamos expuestos a esta brutal contaminación medioambiental, que hay que hacer algo al respecto y nosotr@s somos la avanzadilla pues al menos que nuestro esfuerzo y sacrificio cotidiano no sea en balde. Seguiremos apoyándonos mútuamente y siendo portavoz de que esto debe cambiar.
    Un abrazo muy cálido para tod@s y cada un@. Recordar que hay que querese mucho y cuidarse al máximo, porque como yo digo "esto también pasará". Besitos

    ResponderEliminar