jueves, 17 de septiembre de 2009

LA GRIPE H1N1 Y EL SFC

RESUMEN DE UN DOCUMENTO DE LA “ME Association” DEL REINO UNIDO RESPECTO CÓMO UNA PANDEMIA DE LA GRIPE H1N1 PUEDE AFECTAR A LA GENTE CON SFC.
La situación respecto al manejo cambia constantemente - por esto, se trata de consejos actuales yt de información sobre las preguntas más habituales que llegan a esta asociación.
1 ¿Tiene la gente con SFC más riesgo de enfermar de gripe H1N1?
Globalmente visto, la respuesta probablemente es no. Sin embargo, si estás en un subgrupo que enferma fácilmente de infecciones, especialmente con tos, como catarro y estilo gripe, el riesgo de enfermar de la gripe H1N1 puede ser ligeramente más alto que las personas normales.
2 ¿Pueden los niños e adolescentes enfermar de la gripe H1N1?
Si, y el patrón de síntomas parece ser muy similar al de los adultos (ver pregunta 7). Sobre todo los niños cuyo sistema inmune obviamente no tienen resistencia natural a esta infección. A consecuencia, habrá que considerar el uso del medicamento antiviral (Tamiflu) para este grupo de edad. Evidentemente, los niños infectados no pueden ir a la escuela.
3 ¿Cómo puedo evitar enfermar de la gripe H1N1?
En términos muy simples, con cuantas más personas entres en contacto, mayor el riesgo - ¡especialmente con personas que tosen o estornudan! El momento más contagioso para tener cerca al virus es cuando tienen los primeros síntomas. Por esto es mejor evitar las áreas públicas muy concurridas y los transportes públicos, incluyendo los aviones - si no es realmente necesario. Esto es particularmente importante si también tienes una enfermedad “de riesgo” (ver punto 6). Las simples medidas de evitación y lavarse las manos ayudarán a reducir el riesgo, pero no lo puedes eliminar completamente. Toser y estornudar también propagan las gotitas víricas por las superficies duras, como las manilas, los teclados y los teléfonos - donde pueden seguir infecciosos hasta durante 24 horas. ¡No se cree que llevar una mascarilla barata sea una forma muy efectiva de protección!
4 ¿Cuán peligrosa es la gripe H1N1?
Por el momento, el virus parece ser de similar virulencia que cualquier otro tipo de virus gripal - pero en algunas personas puede causar síntomas respiratorios más severos. Así que la gran mayoría de las personas experimenta una enfermedad relativamente leve. Las personas con 'enfermedades de riesgo' - como asma o cáncer - tendrán más probabilidad de desarrollar complicaciones potencialmente serias. Es la realidad de cualquier enfermedad infecciosa.
5 ¿Tiene la gente con SFC más riesgo de desarrollar complicaciones de la gripe H1N1?
Globalmente dicho no hay evidencia para indicar que las personas con SFC tienen más riesgo de desarrollar complicaciones que pueden ocurrir con la gripe H1N1. No obstante las que están más severamente afectadas, especialmente las personas confinadas en cama o propensa a infecciones pectorales, pueden tener más riesgo de tener infecciones respiratorias.
6 ¿Hay alguna diferencia si tienes otras enfermedades?
Si, puede ser una significativa diferencia. Ya que la gripe H1N1 es una infección que afecta el tracto respiratorio/pulmones, las personas con cualquier forma de enfermedad respiratoria - en particular asma, bronquitis crónica y COPD - tienen más riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias potencialmente serias. Y si ya tienes una enfermedad pulmonar crónica, es importante asegurarse de controlar los síntomas lo mejor posible con medicación.
Otras enfermedades que incrementan la probabilidad de serias complicaciones incluyen:
• diabetes
• enfermedad hepatica y renal
• enfermedad neurológica crónica que afecta la función respiratoria
• enfermedad cardiaca
• deficiencia del sistema inmune causada por cáncer, leucemia y medicamentos como esteroides
• embarazo - especialmente durante el tercer trimestre - cuando el sistema inmune está naturalmente suprimido
• niños menores de 5 años
• personas mayors de 65
7 ¿Cuáles son los síntomas más importantes de la gripe H1N1?
De momento la gripe H1N1 tiende a presentar con un comienzo agudo de alguno o todos estos síntomas típicos de una gripe:
• una fiebre repentina - 38 grados c o más (pero no siempre está presente)
• tos (puede ser seca) o falta de aire
• dolor de cabeza
• dolor de garganta
• estornudos y/o nariz que gotea
• dolores musculares
• pérdida de apetito
• diarrea
Pero esta imagen puede cambiar si el virus muta y emergen nuevas variedades.
Puedes hacer un control útil de síntomas en www.nhs.uk .
8 ¿Cómo sabes la diferencia entre los síntomas estilo gripe del SFC y de la H1N1?
No es siempre muy fácil ya que algunos de los síntomas claramente solapan. Pero siempre hay que tener en cuenta la gripe H1N1 cuando hay un comienzo repentino o nuevo de síntomas estilo gripe - especialmente si incluyen estornudos y síntomas estilo catarro, síntomas respiratorios o una tos y una fiebre definida. El consejo clave aquí es confiar en tu instinto - si claramente ocurre algo diferente con síntomas estilo gripe, busca cuanto antes consejo médico.
9 ¿Qué tengo que hacer si tengo nuevos síntomas estilo gripe que no parecen ser del SFC?
Para la gran mayoría de la gente un episodio de gripe H1N1 no será muy diferente de cualquier otro tipo de gripe. Normalmente se podrá tratar en casa, con descanso, muchos líquidos y analgesia (paracetamol o ibuprofeno). Los síntomas de la H1N1 no suelen durar más de una semana.
Si estás preocupado por la gravedad de los síntomas - especialmente por los pectorales o la somnolencia - tu médico de cabecera podrá dar más consejos - mejor por teléfono que yendo a la consulta. Esto porque si vas a la consulta podrían propagar la infección a personas vulnerables en la sala de espera. Si tus síntomas son serios o deterioran, y si no eres capaz de obtener los consejos de la forma mencionada, tendrás que llamar a Urgencias o a tu Hospital local.
10 ¿Qué pasa con Tamiflu y Relenza?
Tamiflu (oseltamivir) es un medicamento antiviral efectivo que funciona reduciendo la reproducción del virus. Tamiflu hará lo siguiente:
• aliviar los síntomas
• acortar levemente la duración de los síntomas y la infectividad
• reducir las posibilidades de complicaciones serias, como neumonía
Para ser efectivo, el medicamento realmente tiene que utilizarse dentro de las primeras 48 horas del comienzo de los síntomas. Los médicos recetan medicamentos antivirales según las circunstancias individuales - no son necesarios en todos los casos. Y normalmente no se dan como medida profiláctica/preventiva en caso de contacto - a no ser que haya circunstancias especiales.
Relenza (zanamivir) es otro antiviral. Hay que utilizarlo con cuidado en personas con asma y enfermedad pulmonar.
11 ¿Las personas con SFC, deben tomar Tamiflu?
La respuesta simple en este momento es probablemente si - pero es claramente una decisión que hay que tomar en relación a las circunstancias individuales. Tamiflu parece generalmente seguro y efectivo con un bajo nivel de efectos secundarios. Por esto es un medicamento que hay que considerar seriamente cuando una persona con SFC desarrolla H1N1, o si tiene síntomas que sugieren H1N1 - la razón mayor para utilizarlo es que la gripe H1N1 puede causar una exacerbación del SFC.
12 ¿Cuál es la situación respecto viajar al extranjero?
No viajes al extranjero si tienes síntomas que sugieren gripe H1N1. Asegúrate que tu seguro de viaje está actualizado y de tener la tarjeta sanitaria de Seguridad Social (antes el E111).
La mayoría de los países europeos tienen facilidades sanitarias actualizadas respecto al manejo de la gripe H1N1 y el Tamiflu puede/debe estar disponible - si necesario. Pero tienes que pensar bien qué pasaría si piensas viajar a un país con facilidades sanitarias menores.
PREPARARSE PARA LA GRIPE H1N1
Lo ideal es que dispongas de una red de 'amigos para la gripe' que te pueden ayudar en caso de que enfermes de la gripe. Esto es obviamente mucho más importante si vives solo o estás confinado en casa.
TU FEEDBACK SOBRE LA H1N1
Por favor infórmanos via ME Connect ( meconnect@meassociation.org.uk ) en caso de que quieras señalar algo respecto la gripe H1N1 y el SFC. En particular queremos información de personas que hayan pasado esa gripe y/o han tomado Tamiflu.
Esperamos que le resulta útil y práctica esta información.
Dr Charles Shepherd
Hon Medical Adviser, The ME Association
20 July 2009
Traducido por Cathy van Riel - julio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario