domingo, 30 de agosto de 2009

PEPITAS CONTAMINADAS

La Sexta/Noticias 28/8/2009

La Guyana es uno de los territorios con más contaminación debido al uso que hacen del mercurio para despegar de las pepitas de oro el légamo.

La República Cooperativa de Guyana o simplemente Guyana es uno de los países más pobres de Sudamérica. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), la economía del país depende en gran medida de recursos naturales tales como azúcar, bauxita, arroz pero especialmente oro.

Allí, uno de los trabajos desempeñados por los ciudadanos es recoger pepitas de oro del río. El problema es que las pepitas de oro están mezcladas con légamos y para separarlo hace falta mercurio. Un mineral pesado y de color plateado que contiene propiedades venenosas y destructivas para la salud.

La contaminación de mercurio supone un grave problema tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas ya que los vapores se cuelan en tu organismo y causan daños irreparables en el sistema nervioso central.

"No puedo moverme. Casi siempre estoy sentado. Lo máximo que hago es dar un pequeño paseo” comenta Carlos, uno de los afectados por usar mercurio. “Siempre he trabajado con el oro y nunca he tomado medidas de protección” asegura.

Aunque ya son conscientes de las causas que genera en ellos y en sus vecinos el uso de este metal, nada les hace cambiar de opinión. Ellos seguirán buscando pepitas de oro en el río porque es su único medio de vida.

Organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Salud sin Daño han colocado entre sus prioridades la reducción de este metal en el ambiente. Para ello, han creado una Asociación Global para eliminar en 10 años el uso de mercurio en el sector salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario