jueves, 23 de julio de 2009

EL 30% DE LAS ENFERMEDADES INFANTILES ASOCIADADAS AL MEDIOAMBIENTE





23/12/2008

La degradación del medioambiente, la polución, el tabaco,la contaminación del aire, la falta de saneamiento, el uso de combustibles sólidos para cocinar en el interior de las casas o el uso de pesticidas, son algunos factores ambientales de riesgo para los niños y que favorecen el desarollo de enfermedades respiratorias, "Los niños son especialmente vulnerables a las condiciones medioambientales y su exposición a la contaminación puede contribuir a aumentar la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantil. Por este motivo, es importante que el personal sanitario reconozca y evalúe estos factores y prevenga las enfermedades relacionadas con el medioambiente”, afirma el doctor Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En las partes mas pobres del mundo uno de cada cinco niños muere antes de cumplir los cinco años por enfermedades relacionadad con el medio ambiente. "Pero este problema no afecta solo a los niños de los paises en vías de desarrollo. La degradación del medioambiente, la polución o la contaminación química son un problema global", recuerda la Dra. Cristina Martínez, Coordinadora del Área de Medioambiente y Enfermedades Respiratorias de SEPAR, y pone como ejemplo un estudio publicado en la revista britanica The Lancet elaborado por investigadores de la Universidad del Sur de California. "Este estudio advierte que los niños que viven a menos de 500 metros de las autopistas o grandes zonas de tráfico son susceptibles de sufrir una sustanvcial pérdida de capacidad pulmonar a los 18 años, déficit que arrastraran durante toda la vida". En concreto, la capacidad pulmonar de los menores que viven cerca de las grandes vías de tráfico es un 3% menor que la capacidad de los que residen a 1.500 metros, la causa es la toxicidad de los motores diesel. La reducción de la función pulmonar infantil es un conocido factor de riesgo en el desarrollo y empeoramiento del asma y el posterior desarrollo de EPOC (enfermedad de obstrucción pulmonar)

Segun datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el número de años de vida sana perdidos por habitante debido a factores de riesgo medioambiental es aproximadamente 5 veces mayor entre niños de 0 a 5 años que en la población general. Este mismo informe destaca que la diarrea, el paludismo y las infecciones respiratorias arrojan un gran porcentaje de morbilidad atribuible al medio ambiente y tambien de mortalidad en niños menores de 5 años. El porcentaje de defunciones debido a estas tres enfermedades atribuibles al medio ambiente alcanza la cifra del 26% en los niños menores de 5 años que viven en paises en desarrollo. En algunas regiones muy pobres del mundo, se calcula que el número de años perdidos de vida sana debido a infecciones respiratorias en la infancia es hasta 800 veces mayor. La contaminación del aire en locales cerrados que está a menudo asociado al uso de combustibles de biomasa para cocinar causa la muerte de casi un millón de niños , según la OMS, principalmente por infecciones respiratorias agudas. Las madres encargadas de cocinar también corren más riesgo de sufrir enfermedades respiratorias graves.

Para el Dr. JulioAncochea, "es importente investigar para comprender las interacciones entre la exosición, la vulnerabilidad biológica de los niños y los factores socioeconómicos". La OMS, en su estudio Principles for Evaluating Health Risks in ChildrenAssociated with Exposure to Chemicals, considerado hasta el momento el trabajo más completo sobre riesgos para la salud infantil, afirma en su conclusión final que el alto grado de vulnerabilidad de los niños en las etapas de crecimiento a la exposición de factores de riesgo medioambiental, tiene consecuencias extremadamente graves: más del 30% de la carga de morbilidad en niños puede atribuirse a factores medioambientales.

Durante el crecimiento infantil, uno de los órganos más afectadod son los pulmones ya que su desarrollo es esped¡ciamente lento. Los pulmones no están desarrollados al nacer, ni siquiera en un niño de 8 años, sino que se desarrollan hasta alrededor de los 18 años. Es por este desarrollo a lo largo dela infancia y laadolescencia, que la salud de éste órgano puede verse especialmente alterado por los factores contaminates del aire con efectos respiratorios agudos durante la niñez,que pueden desembocar en enfermedades respiratorias crónicas en la edad adulta.Los efectos de la exposición van desde la muerte o las malformaciones en el período prenatal hasta el asma, la deficiencias inmunitarias en la niñez o el cáncer y las cardiopatías en la edad adulta.

Sin embargo, algunas soluciones a muchos problemas ambientales son sencillas y poco costosas, basta por ejemplo con fomentar el uso de hornillos estancos para cocinar, otras implican la formación del personal sanitario y de las madres que deben conocer los riesgos medioambientales para poder tomar medidas de prevención y reducir la exposicion de sus hijos, pero también deben de aplicarse nuevas políticas sanitarias y nuevas normativas a favor del medioambiente a nivel local, estatal e internacional para mejorar la salud ambierntal en todo el planeta.





7 comentarios:

  1. Tengo algun problema que no me deja contestar donde yo quería, donde isa a hecho esa lista. Bueno, creo que es muy normal que yo no esté, la verdad es que soy practicamente invisible, apenas se me va y por supuesto no hago nada para que la situación mejore, tampoco soy enferma de sqm. Desde el principio lleve estas enfermedades desde la soledad y no creo, aunque lo he intentado, poder cambiar eso. Paso pero no dejo huella, pero estoy bien en mi rincón, yo y yo nos llevamos bien. Saludos a tod@s. Chao.

    ResponderEliminar
  2. Hola, por qué estás sola?, mira desde que supe que narices era lo que me pasaba me he rodeado de gente que me entiende, que si caigo, con unas palabrasa suyas me hacen entender que no soy única ni especial, que hay mas gente pasando por lo mismo, intenta abrirte a ellas, saldrás ganando y ellas,(nosotras) seguro que tambien por lo que tú nos puedas aporttar, de momento,no podrias haber dejado tu nombre, no??? un abrazo PEQUE????

    ResponderEliminar
  3. MI NOMBRE.NO, . NUNCA HE PENSADO QUE FUERA NI UNICA NI ESPECIAL SOY UNA SIMPLE PERSONA MAS, NO PIENSO ASI. PERO GRACIAS POR TU CONSEJO. PEKE NO.
    HE INTENTADO ABRIRME PERO AUNQUE SE QUE TODAS ESTAN MUY OCUPADAS JAMAS ME RESPONDEN, UNA COSA ES:AHORA NO PUEDO ATENDERTE,OTRA ES CASO OMISO COMO ME SUELE OCURRIR. LO HE INTENTADO PERO NO SE SER COMO LOS DEMAS POR LO VISTO.

    ResponderEliminar
  4. PERDONA, PENSÉ QUE ERAS NOE, NO SE... NO ESTABA SEGURA, AQUI VAS A TENER SIEMPRE A ALGUIEN QUE TE ESCUCHE, ALGUIEN QUE TE LEA, NO IMPORTA QUE NO QUIERAS DECIRNOS TU NOMBRE, MIS AMIGAS Y COMPAÑERAS DE FATIGAS SIEMPRE ESTAN AHÍ, Y SÉ QUE NO SOLO PARA MI Y YO PARA ELLAS, COMO NO NOS ES POSIBLE VERNOS, SIEMPRE HAY UN CORREO POR EN MEDIO, BUENO ES CUESTION DE QUE SIGAS INTENTANDO ENCONTRAR A PERSONAS QUE DE VERDAD VALGAN LA PENA, POR AQUÍ HAY MUCHAS, ESPERO QUE TE ENCUENTRES A GUSTO CON NOSOTRAS, UN BESO, ISA

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, POR FAVOR, sé tu mejor amiga y no te autosecuestres. Todas nos sentimos solas, todas sentimos alguna vez, o muchas, o casi siempre, que no importamos a nadie. A lo mejor hasta es cierto, porque todo el mundo tiende a pensar que para mucho se va estar preocupando por los demás cuando también tiene sus problemas... Pero, lo creas o no, muchas veces somos nosotras las que menos nos preocupamos de nosotras mismas, entonces nos aislamos, nos quedamos en un rincón autocompadeciéndonos y culpando a los demás por no hacer por nosotras lo que ni siquiera nosotras, las primeras interesadas, hacemos por nosotras mismas... Yo también lo hago, soy humana!, para nada una supermujer que te va a dar lecciones de lo que debes hacer y lo que no... Lo hago demasiado, a pesar de que me doy cuenta de que eso envenena todavía más mi vida... y en cuanto puedo, me vuelvo a levantar e intento no culpabilizarme por no haber sido lo bastante fuerte. Y así hasta que me caigo otra vez. A veces alguien me ayuda a levantarme, y otras veces no. No te puedo dar fórmulas mágicas, ojalá las tuviera. Pero por favor no te quedes en ese rincón. No está bien y no te conviene. Ánimo.

    En cuanto al artículo, me gustaría comentar que en nuestro maravilloso primer mundo no contaminamos a los niños con hornillos de biomasa, pero es escalofriante ver cuántos padres y madres sostienen a sus bebés con el cigarrillo en la boca o en la mano, o sosteniendo inacabables conversaciones por móvil, o conectándose vía ordenador WiFi, o que les dejan jugar en parques urbanos rodeados de coches por todas partes... Estamos creando una generación de enfermos medioambientales, entre la indiferencia y la despreocupación y la ignorancia delos que más debieran ser conscientes de ello...

    ResponderEliminar
  6. wow me encanta este articulo, estoy deacuerdo con ustedes el medio ambiente en definiotiva es un factor que afecta a nuestros niños,les comento yo utilizo Online Canadian Pharmacy y ha sido de gran ayuda para mi y mi familia ahora es mejor buscar la mejor manera de cuidar nuestra salud gracias por esta informacion

    ResponderEliminar
  7. Interesante articulo... me dejo impresionado la excelente informacon redactada en este blog, en definitiva el ambiente afecta nuestros niños, por eso todo el mundo debe tratar de perfeccionar el ambiente en el que crecen nuestros niños para que en un futuro las personas que habitan este mundo tengan un buen comportamiento y razosinio y nuestro planeta mejore...

    ResponderEliminar