jueves, 11 de junio de 2009

LA INTOLERANCIA O PREPOTENCIA DE LA CLASE MEDICA


Pues voy a a escribir por primera vez en este blog enfadada, pero necesito contar mi experiencia de esta mañana.
Hace algo más de un mes cambié de médico de cabecera después de siete años, en los cuales mi enfermedad, empezó a dar la cara, apareció, se diagnosticó y hasta tube la gran suerte!!! de conseguir que el Tribunal Superior de Justicia me reconociera mi enfermedad y la Incapacidad Permanente Absoluta, pues mi "DOC" de cabecera la última vez que acudí a su consulta me faltaba una chica por delante y como las personas que estaban en la sala vieron que me encontraba muy mal, pues el estar allí una hora esperando a que me llamen me afecta muchísimo a pesar de que me ponga una mascarilla nueva para ir, cuando entré casi me hizo llorar pues decía que aún no me tocaba, le dije que me habían dejado pasar por que me encontraba muy mal, pero no le hizo ninguna gracia....

Decidí que ya estaba bien!!! Le había aguantado de todo en estos años, que me dijera que todo era sicosomático, que cada día estaba más gorda... que lo que tenía que hacer era buscarme un trabajito de administrativo,cuando le dije que yo no tenia ni idea, pues hazte un cursillo,tubo la desfachatez de contestarme, si le estaba diciendo que había perdido la cabeza...... no podía ni andar....ni apoyar los pies en el suelo!!! necesitaba que me llevaran al consultorio...que me ducharan, que me pusieran los zapatos....ese día me acompañaba mi hija Andrea, de vez en cuando aún se lo cuenta a alguien,- la tía jilipoyas!!!! si la mamá no podía ni andar sola........

Fui a hablar con el coordinador médico del ambulatorio y fue muy comprensivo conmigo, y él mismo desde su despacho me hizo el cambio de médico me dió a otra mujer, esperamos que ellas nos puedan entender mejor, verdad??
Cuando fui a su consulta me pareció muy seca, pero bueno, tampoco quiero que sea mi amiga, si no mi médico, le conté lo que me pasaba en lo que me afectaba la SQM, me dijo que no tenía ni idea de mis enfermedades, entonces le pregunté, quieres que te mande información??
Vale, me dijo, así, que en vez de llevarle cosas de Internet, le llevé el libro del Dr Ferran ABRIENDO CAMINO, para que leyera lo que escribía otro doctor que está tratando y estudiando las tres enfermedades.

La siguiente visita, le pregunté si había leído el libro y me dijo que sí, que le extrañaba que hablara de las tres enfermedades, le contesté que en muchos casos como en el mío iban unidas, y me lo puso en duda diciéndole que llevaba 15 años ejerciendo y no lo había oído nunca.... entonces me dí cuenta de que no íbamos a conectar, le dije que tenía cándidas y me dijo que no, que eso no eran cándidas, me mandó una prueba en la que no salieron pues yo me había tomado una semana antes la medicación, cuando fui a recojer los resultados lo que me salia era una infección y fue tan valiente de reconocer que no sabía si la debía tratar, llamó a un ginecólogo para que se lo dijera, me pareció hasta humana, pensé Isa, te equivocaste esta vez.....

Pero no, que pena , no me equivoqué, hoy he tenido que ir de urgencia pues llevo días que me pasan cosas muy fuertes, como si fueran cólicos, no se..... para ir yo al médico..... daba la casualidad que Vicente tenía visita para él y he entrado a acompañarlo, cuando termina su consulta le digo.. yo he dado mis datos abajo, es que me encuentro mal, y se me queda mirando y me dice, los que no tenéis cita os tenéis que esperar a que os llame!
me he quedado alucinada.... me ha hecho salir de la consulta y seguir fuera esperando... ya llevábamos mas de media hora esperando para que entrara Vicente, sabe que no puedo exponerme a los productos químicos, y en vez de decirme pues dime que te pasa, me hace salir de la consulta y volver a esperar hasta que ella crea conveniente que me puede atender...pero en que mundo vivimos?
se pensaran que yo llevo una mascarilla por gusto, a los diez minutos de estar esperando yo ya no podía más... mi barriga era como la de una embarazada de 9 meses y medio, tenia angustia, mi cabeza ya no estaba en su sitio... he pedido volver a hablar con el coordinador, pero según él debo acordar con mi dra de cabecera como me va a visitar, si cuando me vea me va a pasar a la consulta ( lo que es lógico pensar que no), o si voy de Urgencias, como suele ser el caso en mí, voy la ultima de la consulta para no estar tanto rato con otras personas...
total, que me he ido a mi casa, discutiendo con mi marido, el pobre casi siempre paga los platos rotos de los demás,, con un cabreo de 8 y medio, sin saber que narices es lo que me pasa, y con la sensación de que o soy tonta o quieren fastidiarme la vida... esa vida que tanto me está costando
reestructurar, sacar a flote, o es que cuando uno al médico no es para mejorar, o soy tonta o yo voy a ponerme mal, pues si estoy una hora rodeada de personas con diferentes químicos encima de ellos, perfumes, suavizantes, espumas para el pelo, after save, me voy inflando como si lo hicieran con un bombín,y cuando estoy a punto de estallar, tengo que salir de allí...
Lo saben pero es mi problema, por qué tengo que molestar, verdad?

Hoy tenia cita con el coordinador del Hospital de zona al que pertenezco, me llamaron esta para atrasar la hora por que tenía este dr una reunión urgente, pues estaba tan mal que he tenido que llamar a anularla, después de haber hablado con ellos para que este señor no llevara perfumes ni nada que me pudiera hacer daño....
Espero que me vuelvan a dar cita ,tendré que seguir intentándolo, ellos están para ayudarnos, no es así?

Hoy no puedo ser demasiado positiva, la verdad, pero esto solo es un asalto, tengo que conseguir que me atiendan como merecemos, si tenemos un problema "especial" tendrán que tratarnos así, no? con diferencias, o si yo tengo que estar una hora entre otras personas, un día tendré que desmayarme para que me atiendan en condiciones??'

10 comentarios:

  1. Buenos dias Isa:

    Entiendo como te sientes, pero simplemente deberas llegar a un acuerdo con esta persona (igual que con cualquier medico). Para ti tu enfermedad es lo primero (como debe ser) pero un medico no puede tener la sensibilidad que tu tienes, el lo ve a diario y todos sus pacientes son igual de importante (o de indiferentes, segun personalidad del medico). Tanto tu puedes reclamar que te tienen que atender como cualquiera que este en la consulta a pasar antes que tu si su cita asi lo señala aunque sea por un mero dolor de cabeza. Por desgracia una consulta no es urgencias, de ahi que se tenga que pedir una hora, no valoran la gravedad, solo se valora la hora que un dia antes le dieron al paciente. Se supone que si tu vas a una consulta es porque estas enferma, pero no porque estes grave, para eso estara urgencias.

    Hoy en dia lo ves desde tu punto de vista, pero tambien debes comprender que en su dia (cuando estabas bien) tu ibas al medico, estabas en la consulta y cuando alguien se te "adelantaba" te cagabas en todo, porque te dolia, porque tenias que ir a hacer la compra o simplemente porque SI. Eso nos paso a todos... por lo que concienciar a otras personas cuando desconocen como es estar asi... es dificilisimo... y al fin y al cabo el que se cola no paga los platos rotos, los termina pagando el medico con quejas en atencion al paciente. Si tu estuvieras en la consulta con todos tus problemas y llegara alguien que estuviera peor que tu y el medico lo mandara pasar... pues te pondrias peor que estas ahora mismo...

    El medico de consultas es un trabajador mas, el cual tiene un planing pero con el riesgo de que sino lo sigue al final lo coseran a reclamaciones y le traera problemas.

    Mi recomendacion es que llegues a un acuerdo con ese medico... o bien al final de su consulta, o bien al comienzo. No creo que el acceda a pasarte cada vez que te ve ya que no podras ir persona por persona a explicarle que tu estas peor... y aunque fueras, siempre puede haber un rebotado de la vida que te suelte el tipico: "A mi que me cuentas¿? A mi me duele lo mio y estoy antes".

    Sobretodo no te enfades con Vicente que el no te tiene culpa de eso... que yo se lo que desanima tener que ayudar a alguien y que esa persona al final pague los platos rotos contigo.

    Cuidate mucho y espero que tengas suerte.

    ResponderEliminar
  2. osito, ante todo decirte que siento mucho que estés mal, para que tu lo digas...mal, mal debes estar. Cielo cuantas veces te has reido por mi galenofobia? Sabes que incluso tuve que denunciar a mi reumatologa. Ellos hacen lo que quieren, si hubieras sido una viejecita de 80 años hubieras sido atendida, seguro. pero hablamos de nuestra Inseguridad Social, del colapso de pacientes extranjeros, somos más pacientes y los mismos médicos y de las quejas de los médicos por lo poco que cobran.
    Yo ya no espero nada de ellos y eso que siempre digo que hablo de manera subjetiva, sin generalizar. Tu caso desde luego es indignante, pero también juega la insolidaridad del resto de los pacientes, si ellos están de acuerdo el médico te atiende sin problemas, pero tienen miedo a sus reacciones.
    Efectivamente no puedes estar muy positiva, aquí no hay nada que positivizar, es lo que hay y punto. Que lo pague Vicent es normal, siempre lo pagan ellos, están acostumbrados, saben de la incomprensión hacia nosotros y lo entienden, pero sabes tambien lo que te va a costar este disgustillo ¿verdad? Venga cielo relajate y olvida el día de hoy, piensa que todas andamos "pegandonos" con los señores de bata blanca. Un beso mi osito, cuidate. Si es lo que siempre digo.....si al menos nuestro cuerpo sangrase, sería otra cosa.

    NOE

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas me indigna es que saben que no debo exponerme a estar con más gente, pues mira a partir de ahora les llamaré para que vengan a casa,asi que peor para ellos,ahh y cuando yo digo que estoy mal, es que estoy medio muriendome, no que me duele la garganta, para eso no voy al médico, asi que a partir de ahora no iré al consultorio, vendran ellos a casa.... se siente.........

    ResponderEliminar
  4. No lo sientas nena, a mí me parece una idea estupenda. Yo cuando tengo las jaquecas fuertes, que me tienen que inyectar una medicación especial para quitarme el dolor, les llamo,me dicen que si me pueden llevar que vaya yo, les digo que no y que necesito que vengan ya, además añado fiebre....y vienen nena. Cuando iba por urgencias con una jaqueca así casi me moría, me veían vomitar, casi no podía ni mover la cabeza, ni abrir los ojos (así es como me cojen) y allí me tenían mientras escayolaban brazos.
    Así que,por mi parte considero que tienes toda la razón tienes toda la razón del mundo, llamales como si te estuvieras muriendo antes de que te maten ellos.

    NOE

    ResponderEliminar
  5. SI CUANDO LLAMO O VOY ES COMO SI ESTUVIERA MURIENDO, SI NO TENGO A MIS DOCS DE CONFIANZA A LOS CUALES LLAMO O MANDO UN EMAIL Y EN UN BREVE ESPACIO DE TIEMPO ME ESTAN DICIENDO LO QUE TENGO QUE HACER, QUE CASI SIEMPRE ES LO MISMO....
    POR SUERTE NO COJO UN COSTIPADO O ALGO QUE NO TENGA QUE VER CON LO SINTOMAS DE MI ENFERMEDAD.

    ESO DE QUE LOS MEDICOS SON UN TABAJADOR MAS, NO DEBERIA SER ASI¡ O ES QUE ELLOS NO HACEN UN JURAMENTO EN EL DICEN QUE NO EMPEORARÁN A NINGUN PACIENTE, ENTONCES QUE HICIERON AYER CONMIGO?, SE LE OLVIDÓ LO JURADO O JURO Y CRUZÓ LOS DEDOS DETRAS DE LA ESPALDA?

    EL DOCTOR DEBERIA DE SERLO POR VOCACION, EL ABAÑIL NO ES PRECISO, PERO LAS PROFESIONES VINCULADAS A LA SALUD DE LAS PERSONAS NO SON CUALQUIER COSA, NO CEES?

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, para mí es la típica profesión que para ejercerla bien tiene que ser vocacional. Ya te he dicho QUE cuando tú dices que estás mal, es porque estás mal de verdad, te cuesta mucho quejarte. pero mejor que vayan a casa nena que tener que ponerte mal por estar esperando, añadiendo a esto como pagamos los disgustos. Yo estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, sabes como pienso y que siempre los he puesto de vuelta y media, pensaba que yo había tenido muy mala suerte pero no, cada vez leo más historias de decepción respecto a los médicos. Si al final tendremos que ir a brujos africanos o a gurus indios, seguro que nos va mejor. Animate cariño y no te agobies, ya ves que la mayoría pasamos por ahí, es una injusticia desde luego, no nos queda más que seguir luchando contra un colectivo que encima son un gremio hermetico. Ya lo viste el día que estuvimos en la mesa del hospital, cuando le comentamos a un médico que un colega suyo había hecho aquel gesto despectivo el señor doctor contestó "que le extrañaba mucho eso". Descansa cielo, desahogate todo lo que quieras pero cuidate. Un beso mi osito. TQM

    NOE

    ResponderEliminar
  7. Lo peor de esta sociedad "del bienestar", a mi parecer, es que médicos y maestros se están convirtiendo, me imagino que bien a su pesar, en meros funcionarios. Que si horarios, que si cuotas, que si informes, que si protocolos... y lo principal, lo que menos debería esperar, es lo que sufre las consecuencias: enfermos mal atendidos y niños con los conocimientos básicos bajo mínimos. Es dramático. Y los políticos, a lo suyo. Ya me gustaría saber a mi cuántos acuden a la sanidad o a la escuela pública para sus hijos.

    ResponderEliminar
  8. Ariadna hola:

    Mira, vete a urgencias a la hora que quieras, verás el número de gente "enferma" esperando a se atendida y luego mira el número de médicos que hay para atendernos. Son los mismos o menos de hace 10 años. Si somos no se cuntos cientos de miles más de población ¿por qué no aumentan los servicios publicos? que yo pago S.S. y el que va a que le cosan un corte sin papeles entra cuando le toca. personas tan malitas como isabel y como la mayoria de nosotras no merecemos ese trato. Es lo que siempre digo, sólo nos harán caso si alguna vez estas enfermedades nos hacen sangrar o tengamos que ir en ambulancia.
    Mi hermano despues de 5 horas en urgencias le diagnostican una lumbalgia, voltarén y pa casa.
    Al dia siguiente con 40 de fiebre lo llevamos a un medico privado (casualmente el jefe de medicina interna del hospital), por la noche ingresado ya (y eso que no había camas hasta que les enseñamos la carta del médico), una neumonia del 8, ahora está en casa con un aparatoso aparatejo de oxigeno para 2 meses porque no puede respirar. A mi me dan miedo ya ni en Munchaussen....NOE

    ResponderEliminar
  9. cariño,pido disculpas en nombre d los "profesionales" d la salud. No lo tengas en cuenta.
    Habrá q cambiar el sist y quien mejor q TÚ, ej a seguir icono para muchos ERES ADMIRABLE.INFINITAS BENDICIONES PARA TI,ANDREA Y LA PEKE Y CÓMO NO, PARA TU ALMA GEMELA... VICENTE B

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS ISA, ES TAN IMPORTANTE PARA MI TUS PALABRAS, SÉ QUE PIENSAS COMO YO, HEMOS COMPARTIDO HORAS HORAS AGRADABLES, ESPERO QUE EN UN FUTURO MUY PRÓXIMO SEAS ALGUIEN IMPORTANTE EN ESTA LUCHA, TE NECESITAMOS, BESOS ISA

    ResponderEliminar