viernes, 17 de abril de 2009

FM- SFC/EM, LO MISMO,RELACIONADO O DIFERENTE?

Por Karen Lee Richards* - June 23, 2008 – Traducido por Cathy van Riel –Leader Against Pain 2007
La pregunta si la fibromialgia y EM/SFC ('síndrome de fatiga crónica') son la misma enfermedad, enfermedades relacionadas de cerca o enfermedades completamente diferentes ha sido debatida durante muchos años por muchos médicos y científicos.
Algunos piensan que FM y EM/SFC son diferentes facetas de la misma enfermedad, mientras que otros creen que son distintos desordenes que comparten varios síntomas.
Para complicar aún más la situación, el 70 % de la gente que ha sido diagnosticada con una también es diagnosticada con la otra.Hace varios años Dr. Muhammad B. Yunus, MD, propuso un nuevo paradigma que sugiere que FM y EM/SFC, junto con unas cuantas otras condiciones como el síndrome del colon irritable, migrañas y Sensibilidad Química Múltiple, son parte de un grupo más grande al que llama “Síndromes de Sensibilidad Central.”
El factor que todas estas enfermedades tienen en común es la sensibilidad central – una respuesta exagerada del sistema nervioso central a los estímulos.Visión global de FM y EM/SFCAntes de enumerar sus similitudes y diferencias, repasemos un poco qué son FM y EM/SFC.FM (Fibromialgia) es una malfunción del sistema nervioso central que causa un desorden en el procesamiento del dolor y que resulta en la amplificación del dolor.
Los síntomas primarios de la FM son:• Dolor crónico generalizado• Extrema fatiga• Problemas para dormir.
Otros síntomas que pueden ocurrir incluyen: alergias, colon irritable, vejiga irritable, dolor de cabeza, migraña, mareos, adormecimiento y hormigueos, sensibilidad a frío o calor, depresión, síndrome de piernas inquietas, sensibilidades químicas u ambientales, deterioro del equilibrio o de la coordinación, ojos y boca secos, problemas con la visión, o problemas con la memoria, concentración y con el funcionamiento cognitivo.EM/SFC – (Encefalopatía o Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica) es una enfermedad caracterizada por una fatiga prolongada y debilitadora acompañada por más síntomas, incluyendo: problemas de memoria y concentración, recurrentes dolores de garganta, sueño no reparador, dolor muscular e articular y dolor de cabeza.
Hablando en general, EM/SFC incluye al menos 4 de los siguientes:• Malestar post-esfuerzo que dura más de 24 horas• Sueño no-reparador• Problemas con la memoria a corto plazo o con la concentración• Dolor muscular• Dolor multi-articular sin hinchazón o rojeces de las articulaciones• Dolor de cabeza de tipo, patrono o severidad nuevo• Nódulos sensibles a nivel cervical o axilar• Dolor de garganta.
Con los años se han desarrollado unas cuantas definiciones de EM/SFC.
La mejor hasta ahora parece ser la nueva Definición Canadiense. Se puede bajar una copia completa de la Definición Canadiense aquí (http://www.cfids-cab.org/MESA/ccpccd.pdf).
Comparar y Contrastar
Aunque las dos enfermedades tienen unas cuantas similitudes, también tienen unas diferencias.Similitudes – Además de algunas similitudes sintomáticas, FM y EM/SFC tienen varias cosas en común:• Reducción del flujo sanguíneo cerebral a cortex y cerebro medio• Supresión del HPA (eje hipotalámico pituitario)• Reducción del nivel de serotonina• Sueño no-restaurador• Reducción del nivel de la hormona de crecimiento• Evidencia de un componente genético.Diferencias –
Aunque hay muchas similitudes, también hay diferencias significativas.• FM se identifica con 18 distintos puntos sensibles “tender points” (puntos diseñados en el cuerpo que son dolorosos cuando se les aplica una presión de 4 kilogramos), mientras que EM/SFC se distingue por el malestar post-esfuerzo (fatiga profunda y agotamiento después de esfuerzo físico, de una duración de más de 24 horas).•
La sustancia P (un neurotransmisor que manda señales de dolor) es elevada en FM, pero no en EM/SFC.• La RNaseL (una enzima celular antiviral) es frecuentemente elevada en EM/SFC, pero no en FM.• EM/SFC a menudo es desencadenado por una enfermedad infecciosa o estilo gripe, mientras que la FM usualmente es desencadenada por un severo trauma físico u emocional (por ejemplo, lesión, enfermedad, cirugía, estrés prolongado).
Diagnóstico• Conseguir un correcto diagnóstico de sendos desordenes puede ser difícil – para decirlo de manera suave.• Raras veces se diagnostica la gente con ambas enfermedades en el mismo momento o por el mismo médico.•
Incluso aunque cada enfermedad tiene su propio juego de criterios diagnósticos, a veces el diagnóstico que recibes puede depender más de con cual de ellas tu médico está más familiarizado.•
El hecho que un porcentaje tan alto de pacientes tienen tanto FM, como EM/SFC lo hace especialmente difícil distinguir entre ambas.
Tratamiento•
El tratamiento de FM y de EM/SFC tienen sobre todo como meta aliviar los síntomas.• Hasta la fecha tres medicamentos han recibido la aprobación de la FDA para tratar la FM.
No ha sido aprobado todavía ningún medicamento para tratar EM/SFC, pero se están haciendo pruebas clínicas y pronto se espera una decisión de la FDA sobre el medicamento antiviral/inmuno-modulador Ampligen®.•
Se está volviendo aparente que hay unos cuantos subtipos de EM/SFC, que complican aún más la búsqueda de tratamientos efectivos.•
Es usualmente cuestión de probar y errar (“trial and error”) para que los pacientes afectados de cualquiera de ambas enfermedades encuentren un plan de tratamiento efectivo.•
La mayoría que ha conseguido cierto éxito respecto la mejoría de los síntomas informan utilizar una combinación de medicamentos, terapias alternativas/complementarias y cambios en el estilo de vida.____* Karen Lee Richards es Paciente Experto, especializada en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, para Health Central Chronic Pain Connection (http://www.chronicpainconnection.com/).
Para más información sobre Karen, que es co-fundadora de la National Fibromyalgia Association (NFA) con Lynne Matallana en 1997, vean “Karen Lee Richards - Making a difference in the lives of those living with Fibromyalgia and Chronic Fatigue Syndrome." http://www.chronicfatiguesupport.com/library/showarticle.cfm/id/8306
Nota: Esta información no ha sido evaluada por la FDA. No tiene intención de prevenir, diagnosticar, tratar o curar cualquier condición o enfermedad. Es muy importante que no cambies nada en tu plan de salud sin comentarlo con tu equipo de profesionales sanitarios.Copyright © 2009 ProHealth, Inc. Printed From: http://www.prohealth.com/library/showarticle.cfm?libid=13751



4 comentarios:

  1. Cathy, estoy enormemente agradecida a tu trabajo y esfuerzo por proporcionarnos todas estas interesantes traducciones, que sin tí no podríamos tener a nuestro alcance.
    Gracias, cariño, eres fantástica y justo es que te lo reconozcazmos, besos, Isa

    ResponderEliminar
  2. Pués si, Cathy es una estupenda amiga a la que todos queremos por ser altruista y comprometida.
    Es otra para añadir a la pandilla de la "mascarilla tuneada".
    Un beso
    Puri

    ResponderEliminar
  3. Cathy ya forma parte de nuestra pandi Puri, y estoy muy orgullosa de ello, es una mujer con un sentido del humor explendido con la que paso ratos muy divertidos, gracias Cathy por estar con nosotras.

    ResponderEliminar
  4. HOLA CATHY, NO ME CONOCES, SOY NOE....SIMPLEMENTE. CREO QUE TU INFORMACIÓN ES INTERESANTE NO, INTERESANTÍSIMA. DESPEJA MUCHAS DUDAS QUE LOS SEÑORES DE BATA BLANCA QUE YO CONOZCO NO SABEN EXPLICARME. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA.

    UN BESO. NOE

    ResponderEliminar