viernes, 15 de mayo de 2009

LOS NIÑOS INSOPORTABLES????


Hoy me he llevado una grata sorpresa, elegí el colegio de mi hija pequeña con la convicción de que era donde quería que estudiara los próximos 13 años.
Es el cole de mi infancia y sé los valores que allí nos inculcaron con el esfuerzo que debe suponer eso a unos maestros con 40 niños por clase, hasta creo recordar el nº 43.
Los tres primeros cursos de infantil la nena iba bien, estaba en la media de la clase, y salió leyendo de la clase de cinco años, en la última reunión del curso la profesora me dijo que todo iba bien, pero que en el verano no la dejáramos, que siguiera leyendo y hacendo pequeños dictados para que no perdiera lo que había aprendido, hasta ahí todo era normal y así hicimos excepto 15 días en los que estuvo hospitalizada por una infección en un riñón por la cual le detectaron que tenia además unos cálculos y que los análisis no eran normales...

Todo la achacaban a una mala alimentación y por mas que les dijera que la niña comía sano, que no comia fritos, que además comía ecológico, bueno para ellos dos y dos son cuatro y si eliminas en la orina lo que comes....estuvo atendida de maravilla tanto por médicos como por enfermeros, debido a mi SQM nos cambiaron a una habitación individual, bueno una maravilla, pero como siempre comentamos el urologo es urologo y no contempla el resto del cuerpo, no ven a la persona al completo... y pueden haber otros problemas que sean los que a ella le estén produciendo todo esto.

Como Andrea estaba muy mal y nos hablaron de una inmunologa en Valencia muy buena la llevamos y nos hablo de hacernos un test de intolerancias alimentarias.
Justo antes del ingreso de May acabábamos de hacernos esas analíticas de intolerancias alimentarias las tres y cuando a May le dieron el alta fuimos a la consulta.
Según la dra Moltó estábamos ante la misma enfermedad en sus diferentes etapas, hablamos de una niña de 6 años, una jovencita de 20 y una mujer de 43 ya con mucho deterioro físico y cognitivo.Teníamos intolerancias casi identicas, pero la peque múchas más que nosotras.
A la vez que empezaba el curso escolar recogimos los resultados y May estaba muy inquieta , siempre había sido una niña muy tranquila y obediente, pero de un día para otro empezó a mover las sillas del comedor e ir empujándolas, abria y cerraba constantemente los cajones de los muebles, a subirse por los sofás, no podía estar quieta.... la verdad es que empezó a ser muy molesto teniendo además en cuenta mi estado, me alteraba y no entendía que hubiera cambiado así en unos meses.... tenia dificultades para leer, su letra empezó a ser desastrosa, íbamos hacia atrás.

Al mes de empezar el cole ya hable con su profesor nuevo, me dijo que el libro de lectura de este año a veces se les hacia difícil y adaptarse a las clase ya de "mayores"...., pero yo ya había tenido una niña con problemas escolares y veía que lo de May no entraba dentro de lo "normal".
Como empezamos con la dieta de evitación a los alimentos a los que eramos intolerantes, buscamos un especialista en trastornos de aprendizaje, hablamos con el maestro, la pedagoga del cole, nos pusimos todos en marcha, a estas alturas del curso May ha adelantado mucho, a su favor tengo que decir que es una niña muy trabajadora, a la que le ha costado mucho esfuerzo en horas el no quedarse atrás más que en la lectura, va a clases de apoyo a las que acude contentísima, hace Kumon http://www.kumon.es/ todos los días, de lunes a domingo, los deberes que no termina en el cole los trae a casa y los acaba..... ella ha puesto mucho de su parte y hemos tenido la suerte de que su colegio y sus maestros han entendido el problema.

Cuando May come alguno de esos alimentos a los que es intolerante cambia completamente, pero ella misma se da cuenta y no suele pedirlos a pesar del sacrificio de no poder comer chocolate o una puntita de pan de trigo, hay algunos que lo que le producen es dolor, otros que la dejan sin poder prestar atención, otro que la convierte en una niña hiperactiva.....

Esto es lo que le pasa a mi hija, sé que hay muchos mas niños con problemas como la mía pero que sus padres no han tenido la mala suerte de haber pasado todo lo que yo para descubrirlo.

Para mí ahora es relativamente fácil encontrar la causa de lo que le pasa a mi peque, pero con Andrea pasó lo mismo y no lo pude ver, por que yo no sabía que esto existía, la pedagoga del cole está muy interesada en el tema, el especialista en trastornos de aprendizaje me sorprendió sin que yo le dijera nada preguntándome si la nena tenía alguna intolerancia... esto está cambiando, a May también le afectan los productos químicos, en su cole están dispuestos a que ella esté en las mejores condiciones posibles, lo vamos a intentar, tengo que llevarles información.
Desde aquí quiero deciros que hay niños problemáticos que si estuvieran en un ambiente libre de químicos y evitando alimentos que para ellos son "el enemigo" podrían ser niños completamente normales, yo tengo dos hijas con este problema, no son las únicas.

5 comentarios:

  1. Si los "mayores" reaccionamos tan mal ante esa sintomatología, ¿cómo no va a ser igual o peor con una niña tan pequeña?. Conozco poco a May y de manera muy virtual, pero a larga distancia se ve en ella que es una personita muy inteligente y despierta, una niña que tiene la suerte de tener como madre a quien tiene, que recorrerá lo que haga falta para cuidar de su familia. May es una niña con suerte pese a su enfermedad y estoy segura que algún día ella sí verá una curación efectiva o al menos un alivio importante. Qué pena que los médicos no abrán los ojos ante esto! Los niños están aquí para jugar, desquiciar a sus padres con sus travesuras y coger la gripe de vez en cuando, nada más, ellos no deben sufrir, son sagrados y lo único puro y limpio que queda en la sociedad.
    Mucha suerte MAMA OSITO, ese rayo de luz saldrá adelante.
    Besitos para ti y tu famili.
    NOE

    ResponderEliminar
  2. COMO NOSOTRAS SI QUE CONOCEMOS A MAY, SABEMOS TAMBIEN COMO LO ESTA PASANDO PERO ENTRE TODAS TE AYUDAMOS EN LO QUE PODEMOS, BUENO TU YA LO SABES.
    CHELO

    ResponderEliminar
  3. Isa, cuando pusiste esta entrada, allá por mayo ya, se me revolvió todo.

    Si vosotras 3 sois la misma enfermedad en diferentes fases, nosotras dos frente a tí, estamos parecido, vamos a la cola tuya, pero llevamos el mismito camino(yo el chocolate y alguna cosina más ya me dí cuenta de que no le sienta,la pone como una moto).
    Menos mal qu eunas por otras vamos ACTUALIZANDONOS(tristísimo que estemos más que muchos médicos tratantes).
    Ojalá y cambie el mundo pronto.

    Un beso,
    Inma

    ResponderEliminar
  4. Si Olaia forma parte de tí Inma, ha estado en tu vientre, genética, Forma de vida, todo es lo mismo para vosotras, no te asustes, obseva, anota, y sigue observando, aún en el caso de que fuera cierto lo que piensas May y Olaia tienen dos madres con un par y las vamos a hacer salir adelante, ellas no van a tener que pasar por lo que nosotras....
    observa con el pan, el gluten es uno de los puntos débiles nuestros.... besitos pa mis asturianitas queridas....

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar